En un acto de entrega liderado por el Presidente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas, Joan Campolier; y por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en el marco de Fitur, 110 ayuntamientos recibieron el galardón que los certifica como destino turístico excelente para la práctica de deportes y actividades náuticas, y preparado para acoger a turistas náutico-deportivos
Este reconocimiento implica que en dichos destinos se dan unas condiciones excelentes para la práctica de deportes náuticos; desde allí se impulsan actuaciones para tematizar el destino como destino náutico; se dispone de una oferta de productos especializados listos para su comercialización; se cuenta con un calendario anual de eventos náuticos; entre otros condicionantes.
Por cuarto año, Estaciones Náuticas celebra este evento en el marco de FITUR, la feria internacional de turismo más importante de España, como reconocimiento a la profesionalización y calidad de los destinos turísticos adheridos a la red náutica y muestra pública de su compromiso con la marca de garantía.
En esta edición se ha hecho entrega de la Marca Estación Náutica a los destinos: Sant Feliu de Guixols-Costa Brava y Sierra Norte de Madrid, la primera Estación Náutica de Interior. Después de muchos esfuerzos de expandir el modelo Estación Náutica hacia el interior de España, ha fructificado en este destino de la Comunidad de Madrid. Para el próximo año, ya se está trabajando en otro nuevo destino de interior en la Subbética Cordobesa.
Apuesta por la dinamización de los destinos de costa e interior
El modelo de estaciones náuticas funciona. Esto se refleja en cifras. En 2005, el turismo náutico español facturó 985 millones de euros. La tendencia en el 2013 ha sido de crecimiento llegando a los 2.500 millones anuales. El volumen de la demanda se ha duplicado y la tendencia de mercado sitúa a España como un destino óptimo para el turismo náutico y muy valorado por el turista internacional. Es más, el 50% del usuario que practica deportes y actividades náuticas en España procede del extranjero.
Esto es un reflejo de diversas iniciativas que se han adoptado a nivel institucional. Estaciones Náuticas impulsa ahora una estrategia de especialización y revitalización de los destinos de costa e interior. Esta iniciativa se decidió poner en marcha ya que el turismo náutico es una gran oportunidad para reposicionar, dinamizar y añadir valor a este tipo de destinos que ya han alcanzado un estado de madurez y tienen la necesidad de mejorar su competitividad.