El Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (Galsinma, que agrupa a 42 municipios de esta zona) ha presentado sus nuevos proyectos turísticos entre los que cabe destacar la primera estación náutica de interior de España, ya en funcionamiento, y un tren turístico, que podría estar en marcha en junio de 2014. |
La propuesta consiste en aprovechar los cinco embalses de la zona (Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar) para ofertar actividades náuticas de todo tipo: desde windsurf a piragüismo pasando por pedalsurf, vela y descenso de ríos, entre otros.
Belén González, responsable del proyecto, señala que recientemente el proyecto ha pasado por una Auditoría para convertirse en la primera estación náutica de interior de España: “Es la primera iniciativa de este tipo en España. El mensaje principal es que en la zona norte de Madrid se pueden hacer deportes náuticos, y no hay que irse a la costa para poder hacer vela o windsurf, por poner dos ejemplos”, señaló Ángel Martínez, presidente de la entidad y además alcalde de Buitrago de Lozoya.
Empresas y actividad
Hasta el momento se han sumado a la idea 19 empresas, que han tenido que aportar una serie de documentación sobre sus servicios, pero el Galsinma apunta que hay más empresas interesadas en integrarse.
Los visitantes, además, podrán complementar la actividad náutica con una completa red de senderos donde hacer trekking, también podrán dar paseos en caballo o en burro, vuelos a motor, paracaídas, etc. Igualmente se ofrecerá información sobre la gastronomía de la comarca, los edificios históricos y la vida cultural.
De esta manera, se ofrece una propuesta completa y variada, de manera que el visitante puede practicar deporte pero también hacer otro tipo de actividades”, señala”
El Galsinma está preparando un folleto con la información útil de las actividades, aunque esta ya se puede consultar en la web www.sierranortemadrid.org