El navegante oceánico Albert Bargués es el promotor de esta iniciativa que consiste en organizar expediciones por las regiones del Ártico en el velero de competición llamado “Sterna”. Este barco tiene un diseño adaptado para disfrutar de un mundo inaccesible desde tierra viajando al ritmo del viento, como lo hicieron en el pasado los grandes exploradores: Shakleton en el ‘Endurance’, Scott en el ‘Terra Nova’ o Amundsen en el ‘Fram’. El viaje será una auténtica aventura para quienes buscan algo diferente a los grandes cruceros. Turismo sostenible, respetuoso con la naturaleza, que a la vez que permite adquirir conocimientos científicos de un entorno natural único viviéndolo en primera persona.
A la aventura se ha sumado el explorador polar Ramón Larramendi, que aportará su experiencia en viajes por el Ártico para que estas expediciones no dejen ningún cabo suelto. Las nuevas rutas, pioneras en la oferta turística española, se pondrán en marcha en la primavera de 2014, durante los meses con más luz y mejor clima en el norte del planeta. A bordo del ‘Sterna’ todos los expedicionarios participarán activamente en las actividades. Podrán aprender y practicar técnicas de navegación, hacer seguimiento de la fauna polar desde el barco y conocer los vientos y la vida en el mar. También habrá desembarcos para practicar kayak entre el hielo, hacer trekking, subir glaciares, visitar estaciones científicas o pasear en barcas semirrígidas por los fiordos.
Biografías
Albert Bargués: Uno de los pioneros en navegación oceánica en España. Con 25 años dio su primera vuelta al mundo en regata. En 1987 fue el primer español en cruzar el Océano Atlántico en solitario en un velero de 6,5 metros, y en 2008 el primero en dar la vuelta al mundo en regata sin escalas (Barcelona World Race). Ha cruzado 16 veces el Atlántico, tres en solitario, y ha dado dos vueltas al mundo.
Ramón Larramendi: Uno de los exploradores polares más importantes del mundo. En su haber, la Expedición Circumpolar de 14.000 kilómetros para atravesar el Ártico; la llegada al Polo Norte con esquís, numerosas expediciones en el interior de Groenlandia y tres más en la Antártida. Es, además, inventor del Trineo de Viento, con el que ha batido récords mundiales de velocidad en la Antártida y Groenlandia. Y el fundador y director de la agencia Tierras Polares, especializada en viajes a Groenlandia, Islandia, Noruega y otros territorios polares del planeta.
Velero Sterna
El ‘Sterna’ es un velero de navegación rápida. Construido en Francia en el año 2000, es el único Open de 26 metros de eslora que existe en el mundo. La forma de su casco de aluminio y sus velas le permiten navegar con rapidez y estabilidad. Ya ha dado dos vueltas al mundo y una a la Antártida. De hecho, su propio nombre habla de largas travesías: el ‘sterna’ es un charrán ártico capaz de recorrer grandes distancias. Seguro y confortable, el barco cuenta con 12 literas que han sido remodeladas para adaptarse a las bajas temperaturas polares. Será el hogar sobre las olas los días que dure la expedición. A bordo, una tripulación experimentada que hará del viaje una travesía inolvidable. Y en tierra, guías expertos de Tierras Polares para que aprovechar las posibilidades de los glaciares, montañas y pueblos que jalonan las costas.
Itinerarios
Desde su salida de Barcelona, en mayo 2014, los viajeros podrán embarcarse en uno o varios de los siete tramos de navegación que se realizarán por Ártico hasta su regreso a España, en septiembre 2014. En total, el ‘Sterna’ estará en ruta cinco meses en los que se podrá disfrutar de expediciones que van de una semana a 20 días. Los destinos de cada tramo son los siguientes:
-Al archipiélago de las Svalbard, en el Océano Ártico, para conocer el casquete polar y los gigantescos glaciares que desembocan en fiordos infinitos. Osos polares, focas, renos, orcas e incontables aves marinas saldrán al encuentro de los expedicionarios, mientras siguen las huellas de los pioneros exploradores del Polo. Se visitará una base científica de Ny-Alesund, la más septentrional del mundo, y la ciudad fantasma de Pyramiden en la isla de Spitsbergen.
-Al archipiélago de las Lofoten, al norte de Noruega, más allá del Círculo Polar Ártico. Los viajeros se acercarán a sus escarpadas montañas, conocidas como ‘pies de lince’, desde el mar. Un viaje que saldrá y llegará de Tromso, la capital de la exploración polar, y que estará acompañado por el Sol de Medianoche.
–A Jan Mayen y la costa este de Groenlandia, aún hoy una de las zonas más aisladas del planeta. El ‘Sterna’ recorrerá desde el mar un paisaje donde vivir con intensidad la naturaleza y atracará para conocer a los pueblos inuit que viven en sus orillas.
-A Cabo Norte y la Isla del Oso, un pedazo de tierra deshabitada del archipiélago Svalbard a 74,3º norte, que sólo tiene acceso por mar. La singladura, de 12 días, comenzará en Tromso hacia el Mar de Barents y continuará por los fiordos hasta el mítico Cabo Norte, antes de tomar rumbo a la remota isla.
Los planes se están preparando para esta primavera, en la que se realizará alguno de los tramos expedicionarios por el Ártico.
Más información en la página web www.sterna.cat