Gran ambiente entre la flotas del sur de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana ante la Regata Nocturna Metromar que organiza el Club Náutico de Ampolla, con el apoyo del Club Nàutic Cambrils y Marina Benicarló, y el patrocinio de Metromar, Martín Códax, Vanguard, Raymarine, Navionics y Baitra. En total serán más de 30 barcos de crucero los que esta noche, a partir de las dos de la madrugada, larguen velas en una cita atípica en el calendario nacional de vela pesada.
La versión norte comenzará en las instalaciones del Club Nàutic Cambrils (Tarragona) y la versión sur en las de Marina de Benicarló (Castellón). Entre medio está el puerto tarraconense de L’Ampolla que será el punto y final para ambas versiones, que constan de 40 millas cada una. Independientemente de la propia competición en cada versión, los dos mejores barcos de cada club sumarán los tiempos compensados obtenidos en los trazados norte y sur, y el que mejor registro logre será el vencedor de la Nocturna Metromar por Equipos, con el Trofeo Martín Códax-Vanguard en juego, y una dotación de material muy valiosa para la escuela de vela del club ganador.
Será más numerosa la participación en la versión sur, alrededor de la veintena de barcos, con unidades básicamente del Benicarló, Rápita, Vinaroz, Castellón, Ampolla y Cambrils. Entre ellos destacar al “Raiatea” un Sun Odissey que patronea Francisco Díez, o el J-34 “Xequecafé” de Martín Rives o el “Uma” un veloz Dufour 40con Félix Martínez a la caña. La versión norte que partirá también a las dos de la madrugada contará con cerca de 15 barcos, destacando la presencia de tres potentes Vrolijk 37: el “Mondelona 1” de Ramón Caniella, el “Tumbau” de Pep Ribé y el “Mondelona 2” de Fabián Escudé. Otros barcos a tener en cuenta son el Dufour 385 “Bonatventure” de Cristina Sendra, el “Sereniti” de Eric Montaner y el Beneteau 38 “Carlai”… También a resaltar que desde Cambrils saldrán dos barcos de L’Ampolla como el Sun Odissey 37 “Rio Cinca” de José Requena y el gigante “Saboga” de Antonio Faura un Bavaria 50, que será el mayor barco entre los participantes.
En el apartado técnico los máximos responsables serán el valenciano Brandon Martín para la salida de Benicarló y el barcelonés Pep Subirats, considerado uno de los más prestigiosos especialistas de vela a nivel nacional, para la de Cambrils. A pocas horas de la salida el ritmo es trepidante en las tres instalaciones portuarias, pues en varios casos ha costado decidir qué barco de un equipo saldría de Benicarló y cuál de Cambrils. La estrategia se ha querido mantener en secreto hasta el último momento. En la noche de este viernes habrá una recepción en los dos clubes cabecera de ambas versiones ofrecida por Metromar y Martín Códax, tras la pertinente reunión de patrones la salida se producirá a las dos de la madruaga. Los barcos deben comenzar a llegar a L’Ampolla a partir del amanecer, y para los que participen en la versión sur una dificultad adiciones, navegar en las aguas del Mar Ibérico, en plena desembocadura, en la incomparable Delta del Ebro.