Los cinco colosos liderarán mañana la regata hacia la isla de Tasmania al frente de una heterogénea flota formada por 86 barcos con esloras comprendidas entre nueve y 30 metros. El parte meteorológico sugiere la posibilidad de que caiga el registro de 1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos establecido por el Comanche LDV de Jim Cooney el pasado año, lo que marcaría un hito histórico al encadenar tres ediciones consecutivas con récord (2016-2017-2018).
Navegantes españoles en los favoritos
El listado de participantes volverá a incluir a navegantes españoles. Cuatro de ellos compartieron cubierta a bordo del MAPFRE en la pasada Volvo Ocean Race y se enfrentarán desde los tres supermaxis más potentes: Pablo Arrate es caña de referencia en el Comanche LDV y afronta su tercera participación con un impresionante palmarés que incluye dos victorias en tiempo real (2015 con Comanche y 2016 con Perpetual Loyal); el proa Antonio ‘Ñeti’ Cuevas Mons ganó con Arrate la edición 2016 y regresa con el mismo barco, ahora bajo los colores de Infotrack; Willy Altadill comparte equipo con Ñeti, también en su segunda participación; Joan Vila repite como navegante del Wild Oats XI en busca de la que sería su segunda victoria en seis ediciones (ganó en 2014). Por su parte, el medallista olímpico y triple campeón del mundo de Finn, Rafa Trujillo, competirá a bordo del TP52 Envy Scooters de Barry Cuneo en su sexta Rolex Sydney-Hobart. Completa el listado de españoles el madrileño Enrique Vicente López, tripulante del Flying Fish Arctos de George Martin.
Duelo de supermaxis
La lucha por la victoria en tiempo real será un coto privado del exclusivo grupo compuesto por los cinco supermaxis inscritos, incluyendo la emocionante revancha entre los dos protagonistas de la edición 2017: el Wild Oats XI de Mark Richards y el Comanche LDV. Una penalización por un incidente “tonto” en la salida arrebató el título al Wild Oats XI, que veía cómo victoria y récord pasaban a manos de su rival. La reedición del duelo garantiza un espectáculo al que con toda seguridad se unirá el Infotrack de Christian Beck, supervitaminado con una tripulación llena de leyendas de la navegación oceánica como Bouwe Bekking, Stu Bannatyne, Chris Nicholson o Andrew Cape. Tampoco escatima en recursos Comanche LDV, que recurre al talento de figuras como James Spithill, Simon Fisher, Daryl Wislang o Justin Slattery. A bordo del Wild Oats XI, el patrón más laureado de la historia del evento (Mark Richards) juega la baza de la experiencia con tripulantes como Iain Murray (24 ediciones), Matthew Shillington (23) o Robbie Naismith (23). El Black Jack de Mark Bradford (con el campeón de America’s Cup Brad Butterworth) y el Scallywag de Seng Huang Lee (primer equipo hongkonés en la historia de la Volvo Ocean Race) completan el quintento de colosos.
La salida de la 74ª Rolex Sydney Hobart se realizará mañana 26 de diciembre, en el día conocido como Boxing Day, a las 13:00h (hora local de Sídney, 03:00h de la madrugada en la España peninsular).