Gran 46 edición del Trofeo Sofía Iberostar en el que 1200 regatistas de 64 países han tomado la bahía de Palma para demostrar una vez más que la prueba mallorquina es una de las grandes del circuito internacional de clases olímpicas.
Las deportistas neozelandeses han demostrado su superioridad y han sido los mejores regatistas, en líneas generales, de toda la flota, aunque nadie les regaló nada. Los ‘kiwis’ tuvieron que pelear hasta el último bordo y a punto estuvieron de ver cercenado su acceso al trono. Joe Aleh y Polly Powire fueron terceras en la ‘medal race’ (regata con doble puntuación en la que participan los diez primeros clasificados), lo que, una vez computadas todas las mangas se tradujo en una exigua ventaja de tres puntos en la general sobre sus más directas rivales, las francesas Camile Lecointre y Helene Defrance, vencedoras de la prueba final y subcampeonas en 470 femenino.
Aleh y Powire colocan su nombre en la peana de la ensaladera de plata que reconoce al ganador absoluto del Sofía IBEROSTAR y lo suman al de las seis tripulaciones de 470 (hombres y mujeres) que han alcanzado este honor con anterioridad. La última victoria global en esta clase se remonta a 1995, año del triunfo de la doble campeona olímpica Theresa Zabell con Begoña Vía Dufresne.
Cabe destacar que las neozelandesas fueron también las ganadoras femeninas del Sofía del año pasado en 470, y que la plata y el bronce en dicha clase correspondieron a las mismas tripulaciones que lo han obtenido en la presente edición: Lecointre y Defrance, segundas, y las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, terceras.
Cuatro Campeones Mundiales
La última jornada del Sofía IBEROSTAR, celebrada con vientos flojos y muy rolones que oscilaron de Xaloc (NE) a Embat (SO), se saldó sin grandes sorpresas, con la victoria de casi todos los favoritos, entre ellos los campeones del mundo Billy Besson y Marie Riou (Francia) en Nacra 17; Peter Burling y Blair Tuke (Nueva Zelanda) en 49er; Giles Scott (Gran Bretaña) en Finn; y Charline Picon (Francia) en RS:X femenino.
El francés Julien Bontemps, líder en Palma durante toda la semana, cedió el campeonato en el último suspiro al holandés Kiran Badloe, ganador de la ‘medal’ y del Sofía en RS:X masculino. Ambos empataron a 36 puntos, pero el mejor registro de Badloe en la regata final marco la diferencia.
Los argentinos Lucas Calabrese y Juan de la Fuente pincharon en la ‘medal race’, pero la renta que se traían de la fase final resultó suficiente para imponerse en 470 masculino. Por su parte, las hermanas Maiken y Anne Julie Foght (Noruega) tuvieron que limitarse a controlar a sus adversarias para concluir su paso por el Sofía con un cuarto en la última prueba y asegurarse de este modo la victoria en 49er FX.
Dos españoles a las puertas del podio
La tripulación española formada por Onán Barreiros y Juan Curbelo se quedó con la miel en los labios en la clase 470 masculino. Los canarios llegaron a la ‘medal race’ en tercera posición, pero un fuera de línea les privó del bronce. Una verdadera lástima, puesto que realizaron una notable última manga que, de no ser por la descalificación, les hubiera permitido colgarse la medalla.
Támara Echegoyen y Berta Betanzos concluyeron el Sofía IBEROSTAR octavas en clase 49er FX, después de haber perdido toda opción de mellada en la jornada de ayer, mientras la sevillana Blanca Manchón, que fue de menos a más durante la semana y ganó la ‘medal race’ en RS:X femenino, obtuvo una meritoria quinta plaza.
El veterano windsurfista alicantino Iván Pastor vio también como la ‘medal race’, en la que fue séptimo, le cerraba la puerta de la medalla de bronce en beneficio del danés Sebastian Fleischer, con el que terminó empatado a 73 puntos. Con todo, el vencedor del Sofía IBEROSTAR de 2005 (entonces en la clase Mistral) demostró que sigue estando entre la élite de la tabla olímpica y siendo uno de los grandes regatistas nacionales.
Clase Paralímpica
La británica Helena Lucas, vencedora en la clase paralímpica 2.4 mR., fue una de las mejores regatistas del Sofía. Así lo demuestra que obtuviera el mejor coeficiente que resulta de la suma de todos los resultados (incluido el descarte) dividida por el número de pruebas, fórmula que se utiliza para determinar al ganador absoluto. Sin embargo, los 2.4 no podían optar a la victoria global del 46 Princesa Sofía IBEROSTAR porque no reunían el requisito mínimo de inscritos (25) ni el de número de países pertenecientes a dos continentes (18).
El regreso del Dragón
En el regreso del Dragón como clase invitada, tras ocho años de ausencia en el Sofia IBEROSTAR, destacó la victoria de la tripulación formada por los mallorquines Marc Patiño, Pau Balaguer y Juan Galmés, que se impuso por sorpresa al veterano armador portugués Patrick Monteiro de Barros, participante en 32 ediciones de la regata mallorquina.
288 REGATA
El oficial principal de regatas del Sofía IBEROSTAR, Xisco Gil, informó de que las clases olímpicas realizaron 262 regatas desde el lunes hasta hoy, lo que supone el 96% del programa previsto. A ello hay que sumarle las 26 mangas doisputadas en los campos de las clases Dragón, 2.4 mR y Kiteboarding. “Estamos muy satisfechos con la organización en el mar. Los dos primeros días fueron bastante complicados por la meteorología, pero a partir del miércoles el tiempo mejoró y todo se normalizó. Creo que podemos estar contentos con el trabajo realizado”, declaró Gil.