Quizás nos ha faltado alguna medalla más, quizás esperábamos más podios en este Mundial de Santander que durante diez días nos ha acompañado de forma incesante y constante. Una medalla de plata, la de Marina Alabau en RS:X Femenino ha sido el único metal del entorchado español que participó en cuatro Medal Races. Sin embargo, los objetivos eran clasificar a España en el mayor número de clases posible y este reto se ha materializado al 50%. La clase RS:X en su versión masculina como femenina, 49er y 49er FX y los 470M ya tienen plaza, es el momento ahora de la lucha de las tripulaciones por estar allí, les queda como año y medio para conseguir los resultados que les permita ser los elegidos.
Para las otras cinco clases: 470F; Nacra 17, Láser Standard, Láser Radial y Finn todavía queda tiempo y competiciones puntuables para clasificar a España, así que habrá que seguir intentándolo. De hecho, solo tres países Francia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, han conquistado el pleno y tienen asegurada la plaza en todas las clases en Río, donde Brasil, como país anfitrión también contará con representantes en las 10 clases.
Cuatro Medal Races en la última jornada
En lo que se refiere a la última jornada de competición, la Bahía de Santander acogió este domingo cuatro Medal Races: 49er, 49er FX, Finn y Nacra 17. En 49er masculino los hermanos Carlos y Antón Paz finalizaban la regata con una octava posición que no les permitía ascender ninguna posición, por lo que han acabado décimos en la general. Empezaron muy bien la última prueba saliendo en tercer lugar, pero luego bajaron hasta el noveno puesto, para acabar una posición mejor. Peter Burling y Blair Tuke (NZL) se hacen con el título mundial demostrando la gran superioridad que tienen en la actualidad, pues a pesar de tener el oro en el bolsillo se impusieron en la última regata, y ampliaron su diferencia respecto a los segundos en 46 puntos, y 50 a los medallistas de bronce; Warrer/Thomsen (DEN) y Outteridge/Jensen (AUS), respectivamente.
En la Medal Race de 49er FX, se esperaba con expectación el duelo entre Martine Soffiatti/Grael Kahena Kunze (BRA) y Marie Baad Nielsen/Marie Thusgaard Olsen (DEN). Las brasileñas, que partían con 2 puntos de desventaja, se hacían con el preciado metal gracias a su tercer puesto en la medal race, por delante del cuarto de las danesas, igualaban a 41 puntos y hacían valer el mejor resultado en la medal race para proclamarse campeonas del mundo. La tercera plaza se la adjudicaban las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich. Támara Echegoyen y Berta Betanzos fueron quintas en la regata definitiva y octavas en la general. Las españolas fueron de menos a más remontando poco a poco hasta el quinto lugar en una actuación más que meritoria pues llegaron a estar últimas en esta Medal. Excelente trabajo el de Echegoyen y Betanzos que metieron a España en Río.
En Finn brillante el oro del británico Giles Scott que ya tenía en el bolsillo desde la jornada anterior, pero aun así hizo un cuarto puesto en la medal para acabar con 18 puntos. La plata, que también estaba adjudicada antes de empezar, se la llevó el croata Ivan Kljakovic Gaspic, vencedor en la última manga, mientras que el bronce fue para el británico Edward Wright, tercero en la Medal y beneficiado por la mala actuación de Jonathan Lobert, cuarto en la general y noveno en la medal.
Para acabar la Medal Race de Nacra17 hizo campeones a los franceses Billy Besson y Marie Riou, terceros en la regata final y primeros campeones mundiales ISAF de la clase. Con 27 puntos, los franceses finalizaron con una ventaja de 38 puntos sobre los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza, tripulación que ha sorprendido por su buen hacer en este campeonato y que se lleva la plata. La pareja australiana formada por Jason Waterhouse y Lisa Darmanin consiguió la medalla de bronce echando del podio a la pareja que llevaba una mejor Copa del Mundo, la de los italianos Vittorio Bissaro y Silvia Sicouri, que fueron séptimos en la Medal Race y se quedaron sin medalla.
En el apartado por países Francia ha sido el entorchado más galardonado demostrando que hoy por hoy es el país más fuerte del mundo en cuanto a vela se refiere. España tiene cumplidos sus objetivos a la mitad y toca seguir trabajando para obtener el resto de plazas. Desde Santander una gran enhorabuena a todo el público que ha participado durante todos estos días animando al Equipo Olímpico Español de Vela y que nos ha permitido mostrar al mundo que aquí también tenemos una gran afición.
Video resumen de la jornada del domingo 21 de septiembre