La XVI Semana Olímpica Canaria finalizaba este lunes 8 de diciembre con espectaculares condiciones meteorológica; olas de dos metros y viento de nordeste con puntas de 18 a 27 nudos elevaron la emoción y pusieron a prueba a los regatistas que nos han ofrecido tres días de navegación realmente magníficos.
Dos pruebas había programadas para los 470 y un podio general muy reñido. Onán Barreiros y Juan Curbelo fueron candidatos al oro realmente desde el comienzo de la competición, aunque ésta estuvo muy reñida. En las finales se colocaron líderes en la prueba uno con una holgada victoria, relegando a los hasta el momento líderes Pavel Sozykin y Denis Gribanov, de Rusia. Dos puntos separaban a ambos equipos antes de la segunda prueba de la jornada, y definitiva para ambas tripulaciones. En esta última manga no pudieron colocarse al frente de la flota, pero controlaron bien a los rusos, que firmaban un décimo frente al octavo parcial de los grancanarios. Oro y título revalidado en la Semana Olímpica para Barreiros Curbelo.
El patrón nos decía: “la primera regata fue bastante buena, pudimos ganar y sacar tres puntos de ventaja. En la segunda teníamos que controlar a los rusos, porque nos podían pasar. Y así hicimos, fue todo bastante bien y nos llevarnos el triunfo en casa”. El bronce fue para los rusos Mikhail y Maxim Sheremetyev. Jordi Xammar i Joan Herp cerraban la Semana Olímpica Canaria con una gran jornada: un sexto y un tercero, los catalanes se posicionan en la quinta posición de la absoluta, solo a 6 puntos de los cuartos.
Entre las chicas de 470, jornada igual de emocionante en la que el barco de Alisa Kyriliuk, que perdía el liderato el domingo por el tercer puesto, empezaba ganando en la primera prueba. En la segunda manga firmaban un decimotercero y al final se conformaban con escalar un puesto hasta la plata. El oro en féminas se lo adjudican las españolas Marina Gallego y Fátima Reyes y en tercera posición del podio femenino, el tándem formado por Ángela Pumariega y Patricia Cantero.
Laser para Joaquín Blanco
En Laser Standard, de una flota compuesta por un total de 41 regatistas, el grancanario Joaquín Blanco se proclama campeón con 20 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el suizo Guillaune Girod. Blanco firmó un noveno y dos primeros este lunes lo que le servía para colgarse el oro: “el día estaba complicado. Además comencé un poco mal porque la primera regata enganché un plástico en la orza y me fui para atrás sin darme cuenta, pero las dos últimas regatas las he podido ganar me han ido muy bien, y aunque me lo he tenido que trabajar pero al final el resultado es muy bueno”.
En Radial Kevin Cabrera recoge el oro finalizando las dos últimas regatas en primera posición. Segundo el holandés Benjamin Wempe y tercera posición de la absoluta para la lituana Viktorika Andrulyte. Los canarios Jorge Martínez, Alejandro Pérez y Luis Cabrera se quedan a las puertas del podio en 4º, 5º y 6º lugar respectivamente. Martina Reino, doceava de la absoluta se queda en cuarta posición en las féminas.
Joan Carles Cardona vence en RS:X
En RS:X Sergi Escandell despide la competición con dos primeros puestos en la general en las dos pruebas de este lunes que lo colocan en el bronce a tan solo un punto del holandés Matthijs Van’t Hoff, plata de esta Semana Olímpica Canaria. En primera posición y campeón el balear Joan Carles Cardona, que desde el mar nos comentaba cómo le habían ido las dos pruebas de este lunes, en las que cruzaba la llegada en segunda y sexta posición “La primera regata he montado entre los tres primeros. En el través he visto una barca en medio de la boya y no sabía si lo que querían decir era que habían anulado la manga o no, entonces he ido bajando porque he visto que todos seguían y he vuelto a enganchar al grupo y he remontado de sexto a segundo. Pero en la última popa, cuando he llegado he roto el sable y casi no he llegado a la segunda prueba, en la que he estado con la cabeza en otra parte y no lo he hecho muy allá”. A pesar de este pequeño incidente, Cardona sube a lo más alto del podio.
En RS:X juvenil y femenino los holandeses Sam Wennekes y Sil Hoekstra suben al podio en la primera y segunda, con un empate a 19 puntos en la general. En tercer lugar y cerrando una jornada inmejorable con dos primeros, el grancanario Ángel Granda, a tan solo un punto de los dos primeros clasificados. En cuarto lugar de la absoluta y primera en féminas la rematista del Club de Mar Puerto Sherry, Pilar Lamadrid.
420 para Elías Aretz y Helenio
Elías Aretz y Helenio Hoyos se proclaman campeones de 420 tras mantener la primera posición a la que accedieron el penúltimo día de regatas. Wichy Hernández y Guille López, que empezaron la competición en primera posición, descendieron el domingo hasta el bronce para recoger finalmente la plata en un campeonato en el que los grancanarios no se han bajado del podio. En tercera posición las regatistas María Caba y Carla Díaz.
Alemania se lleva Nacra 17
Los alemanes Ecki y Tine-Marie Kaphengst se llevan el triunfo en Nacra17 tras lograr 8 primeros puestos de las 10 pruebas que se han celebrado. Sus compatriotas Thomas Haupt y Johanna Hector, no participaron desde el segundo día de regatas y por tanto, la segunda plaza ha sido para Blandine Medecin y Jean Rodelato.