El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quiere conseguir en este año 2015 que España tenga el 8& de su superficie marina protegida. Así lo anunció el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, en la reunión del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CeUICN), celebrado en Málaga en el marco del XI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza de la UICN.
Entre las zonas que se va a proponer a la UE como Lugar de Interés Comunitario (LIC) serán el Banco de Galicia, los Volcanes de fango del Golfo de Cádiz, el Sistema de Cañones submarinos occidentales del Golfo de León y el Canal de Menorca.
Posteriormente se sumarán el Sistema de cañones submarinos de Avilés, el Seco de los Olivos-Sur de Almería, el Mar de Alborán -en este caso se plantea una ampliación de la zona ya protegida-, el espacio marino Islas Columbretes (Castellón), el Banco de la Concepción (noreste de Lanzarote) y el Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote.
Además de estos diez nuevos Lugares de Interés Comunitario el Gobierno propondrá 39 nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) para se incluyan también en la Red europea Natura.
Especies marinas a proteger
Pablo Saavedra, con respecto a la protección de especies marinas, destacó que “entre las prioridades del Ministerio para 2015 está desarrollar un plan de conservación para la orca del Estrecho, una estrategia de conservación para las tortugas marinas y la actualización de la estrategia de la pardela balear, compartiendo el objetivo de los trabajos de la UICN relacionados con la conservación del mar”.
Existe un compromiso mundial según el cual en el año 2020 el 10% de las superficies marinas de cada Estado deberá estar protegido. “Esta protección legal va aparejada con la planificación de las actividades humanas de manera que sean compatibles con la conservación de los valores naturales, a través de los planes de gestión en los que ya se está trabajando” –dijo Saavedra. Como marco general de esta planificación, la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha puesto en marcha las estrategias marinas, con el fin de lograr el buen estado ambiental del medio marino para el año 2020, para lo cual en 2015 se elaborarán los programas de medidas.
Colaboración para preservar el Patrimonio Natural
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la mayor red medioambiental mundial. Creada en 1948, cuenta con más 11.000 expertos y 1.200 entidades miembro, de las cuales 34 están en España y se agrupan en el Comité Español de la UICN (CeUICN) con el objetivo fundamental de preservar el patrimonio natural y la diversidad biológica. Entre los productos del conocimiento que genera UICN, la Lista Roja de Especies Amenazas es uno de los más reconocidos y con mayor repercusión en el mundo de la conservación de la naturaleza y en el Foro celebrado en Málaga, el CeUICN ha conmemorado el 50º aniversario de esta Lista Roja de la UICN.
El Comité Español de la UICN actúa como plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España, facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre ellos. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ostenta la Secretaría Permanente del Comité Español de la UICN.