Bellion (41) doblaba por primera vez el cabo más austral del Hemisferio Sur en 2005. En aquel entonces, lo hizo en un barco de 28 pies junto a dos amigos con los vivió toda una aventura que les llevó a navegar durante tres años por el mundo. 12 años después las circunstancias han cambiado un poco. Esta vez Bellion ha doblado Cabo de Hornos a bordo de su IMOCA 60 en la novena plaza de la vuelta al mundo en solitario (Vendée Globe), 66 días después de haber salido de Les Sables d’Olonne en Francia.
Además, el patrón parisino del Commeunseulhomme ha surfeado hacia el cabo a velocidades de 24 nudos gracias a una gran baja presión del Océano Sur que le ha traído mar formada y viento bastante violento. A pesar de recibir lo que él mismo describió como un “cachetazo de la Patagonia”, Bellion decía que nada podía estropear su emoción al pasar Hornos por primera vez en solitario. “Doblé Hornos hace 12 años”, relataba. “Estaba emocionado, como un niño con zapatos nuevos. Y ahora es la misma sensación, pero no es lo mismo cuando navegas en solitario. Ya sé cómo es Hornos pero esta vez el camino para llegar aquí ha sido diferente. Puedo deciros que no fue fácil. Me pilló un chubasco con 45 nudos de viento, granizo y olas enormes. Si la Vendée Globe es el Everest, Cabo de Hornos es la cima y el camino hacia Les Sables es el descenso al campo base”.
Bellion pasó Cabo de Hornos este miércoles, día 11, a las 15:49 hora española, 2 días 8 horas y 11 minutos por detrás del octavo clasificado (el húngaro Nandor Fa) y 19 días 2 horas y 15 minutos después del líder de la regata, el francés Armel Le Cléac’h. Aunque las duras condiciones meteorológicas del Océano Sur han llevado al límite a Bellion, un relativamente recién llegado a la navegación en solitario, éste ha confesado que lo echará de menos: “Me da pena dejar el Océano Sur, me siento bien aquí. No sé cuándo volveré a ver los albatros. Para mí todo ha sido perseguir las borrascas, así es como empezó realmente la aventura. Quería entrar en lo desconocido y lo estoy haciendo a mi manera”.
90 millas al Oeste de Bellion y a 130 de Cabo de Hornos, Conrad Colman está tenido un camino más tranquilo com 20 nudos del Suroeste y mar calmada. Será la tercera vez que el patrón neozelandés pase Cabo de Hornos pero la primera en solitario. Colman ha dicho que está agradecido de doblar Hornos después de todo lo pasado la semana pasada a bordo del Foresight Natural Energy, que casi desarbola.
“La primera vez, en 2012, intentaba escapar de una masiva tormenta de 50 nudos”, ha comentado hoy, “Y la segunda vez fue hace dos años en la Barcelona World Race, pero cuando pasamos era medianoche y no pudimos ver nada. Estoy cruzando los dedos para esta tercera vez. Después de las adversidades que he pasado en el Océano Sur estoy decepcionado de no poder empujar más y ser competitivo pero hay que poner las cosas en perspectiva. Estuve a un suspiro de volver a casa en un carguero, así que estoy contento de seguir en la pomada y bajo mi propio pie”.
Por su parte Didac Costa parece que ha finalizado la reparación de sus velas y vuelve a competir a tope. Tenemos unas declaraciones suyas en video en nuestro Facebook.
En el parte de posiciones de las 15:00 hora española, el líder Armel Le Cléac’h ha aumentado su ventaja sobre el segundo clasificado, el británico Alex Thomson, a 226 millas.
La última previsión de llegada a Les Sables para ambos es el próximo jueves, día 19 de enero.