En nuestro Facebook encontrarás el video del que habla el texto
Las estrellas de mar son una constante en el paisaje submarino del noroeste de Seattle donde tienen un hábitat en el que se han consolidado y son muy abundantes. No obstante y sin saber por qué, han empezado a enfermar y morir en masa, un hecho que ha sido recogido por buceadores habituales de la zona, que han recogido las imágenes en video.
Laura James quiso averiguar por sí misma la gravedad de la situación, y decidió sumergirse con su cámara en la costa de West Seatte, en un lugar llamado ‘Cove 1′, muy popular entre los buzos locales y donde viven las estrellas de mar. Las columnas sumergidas en esta ensenada solían estar cubiertas por un ejército de colores brillantes de estrellas de mar. El video es muy gráfico porque muestra en los primeros minutos la zona filmada hace un año; mientras que la segunda parte del video refleja el estado actual con una más que preocupante evidencia.
Las estrellas de mar, otrora grandes y brillantes, se han transformado en pálidos organismos en descomposición, y las que aún no se han desintegrado parecen estar muy débiles.
Conjeturas de las causas
Esta muerte en masa se ha llamado ‘Sea Star Wasting Syndrome’ y según encuestas recientes a lo largo de la costa oeste se ha observado que esta enfermedad se ha extendido hasta el norte de Whittier, Alaska, y al sur, hasta la Laguna Beach en el Condado de Orange, California.
Hasta ahora los científicos sólo hacen conjeturas sobre las causas que están provocando esta misteriosa epidemia bajo el agua. El Acuario de Vancouver y la Universidad de Santa Cruz de California están pidiendo a la gente que den aviso de cualquier avistamiento de estrellas de mar enfermas. Ambas organizaciones están situando loshallazgos en un mapa nacional.
Se desconoce si la enfermedad, causada por una bacteria o un virus, se ha desencadenado por lo ocurrido en Japón, o consecuencia de los tsunamis. Los científicos esperan poder descubrirlo pronto y tomar medidas al respecto. Lo que está claro es que algo fuera de lo normal está alterando a esta especie y que es urgente conocer cuanto antes las causas para dar con el remedio lo más pronto posible.