El buque Kvitbjørn (Oso Polar), que se anunció por primera vez en noviembre de 2021, está propulsado por una solución híbrida-eléctrica integral de Volvo Penta con dos D4-320 DPI Aquamatic. Es el resultado de la colaboración de los socios Volvo Penta, Marell Boats y Hurtigruten Svalbard que han establecido este proyecto piloto de tres años para probar la nueva tecnología de electromovilidad en uno de los entornos marítimos más extremos del mundo. Con una velocidad máxima de 30 nudos, una velocidad de crucero de 24 nudos y una autonomía de 500 Nm, es una embarcación de ultimísima generación.
“Estamos muy emocionados de ver que este buque entre en funcionamiento”, ha dicho Johan Inden, presidente de la Unidad de Negocios Marinos de Volvo Penta. “Vemos la electromovilidad como un habilitador para muchas operaciones comerciales marinas, que tienen viajes cortos y dedicados, a medida que nuestra industria se esfuerza por lograr un futuro con cero emisiones de CO2. La operación de Kvitbjørn se ajusta a nuestro caso de usuario de electromovilidad esperado y estamos emocionados de saber cómo podemos acelerar el viaje hacia la sostenibilidad, juntos”.
El nuevo barco partió en su viaje comercial inaugural desde Longyearbyen, Svalbard, la ciudad más septentrional del mundo, a solo 800 millas del Polo Norte. Los turistas a bordo se encuentran entre los primeros en el mundo en experimentar el Ártico con este nivel de navegación silenciosa con energía eléctrica.
“Hemos estado ansiosos por probar Kvitbjørn desde su llegada a Svalbard en abril”, dice Tore Hoem, director de aventuras de Hurtigruten Svalbard. “La diferencia con un barco tradicional es la sensación de silencio. En modo eléctrico, puede escuchar el sonido del hielo del glaciar en el agua, el aliento de las morsas, nos permitirá ofrecer una experiencia verdaderamente única a nuestros clientes. Permitiendo la combinación óptima de navegación silenciosa a baja velocidad y la capacidad de cubrir una gran distancia durante las 3 a 4 horas de duración del recorrido. Esperamos con ansias la experiencia de gobernarlo, y esperamos que nuestros pasajeros estén igual de entusiasmados con la experiencia silenciosa a bordo”.
El buque de última generación, es un Marell M15, cambiará la forma en que los turistas experimentan las maravillas naturales de Svalbard y sus impresionantes paisajes marinos, paisajes y vida silvestre natural única, que incluye osos polares, frailecillos, focas, morsas y una gran variedad de ballenas.
Revolucionando la electromovilidad en el mar
Volvo Penta es conocido por su enfoque de sistemas integrados desde el timón hasta la hélice: el sistema de propulsión, que incluye el motor y la transmisión, el sistema de control electrónico de la embarcación (EVC), el control del joystick, el sistema de posicionamiento dinámico y la interfaz del conductor. Este enfoque de sistemas completos es una ventaja clave en la transformación de la electromovilidad, cuyos beneficios son evidentes en Kvitbjørn.
El sistema integrado, con una interfaz hombre-máquina (HMI) desarrollada de manera única, distingue a este barco de los competidores al permitir que el operador cambie sin problemas entre los modos de gobierno, lo que mejora la eficiencia y la comodidad a bordo. También le permite a Volvo Penta la capacidad de ofrecer facilidad de instalación y un punto de contacto para el soporte posventa, además de permitir que los expertos de Volvo Penta monitoreen y aprendan de las embarcaciones en tiempo real, que es la clave para explorar nuevos modelos de negocios.
Este será el primer barco de turismo de un día híbrido de Hurtigruten Svalbard y el primero de su tipo en Svalbard, y en otra primicia, las compañías probarán un nuevo modelo de negocio innovador, basado en un programa de pago de energía por hora.
Pagar por kiloWatio/Hora
Hurtigruten Svalbard intentará pagar por kilovatio-hora por la operación del buque. Este modelo pionero de movilidad eléctrica como servicio, aunque aún se encuentra en una etapa conceptual, podría revolucionar la forma en que los clientes compran y usan soluciones de movilidad eléctrica marina, particularmente porque los costos iniciales pueden ser más altos. Esta es una forma de compartir riesgos entre Volvo Penta y el usuario final y podría ofrecer grandes beneficios a los primeros usuarios.
El poder de la colaboración Tanto Hurtigruten como Volvo Penta se encuentran en medio de transformaciones sostenibles que están allanando el camino en sus respectivas industrias. Boatbuilder Marell Boats también es un pionero reconocido en la industria en diseño innovador. Las tres empresas entienden la importancia de la colaboración cuando se trata de avanzar en soluciones sostenibles en el mar.