Energy Observer es el primer catamarán de hidrógeno del mundo. Un barco de 30,5 m que combina varias fuentes de energía para ser autónomo y que no emite gases de efecto invernadero. El prototipo cuenta con tres tipos diferentes de paneles fotovoltaicos repartidos sobre 130 m2 de superficie, dos aerogeneradores de eje vertical, 1 kit de tracción y 2 motores eléctricos reversibles para la hidrogenación.
Construido en Canadá en 1983 por el arquitecto naval Nigel Irens, bajo la supervisión del explorador Mike Birch, se trata del maxi-catamarán que ha marcado de forma definitiva la evolución de los multicascos. Originalmente el modelo era de 24,38 metros de eslora, pero ha sido ampliado cuatro veces y hoy mide 30,5 metros x 12,80 metros de manga. Después de una larga carrera competitiva bajo los nombres de Formule TAG, Tag Heuer, Enza New Zealand, Royal & SunAlliance, Team Legato, o Daedalus,, el barco renace ahora como Energy Observer para abrirse camino en la navegación autónoma por hidrógeno.
Sostenible y embajador del hidrógeno
Este gran catamarán es un verdadero laboratorio flotante basado en energías limpias. Toda la fase de remodelación se ha realizado en Saint-Malo con el objetivo de ponerse a punto de cara a la Vuelta al Mundo cuya salida está prevista en enero de 2017. Desde 2015 un equipo de 30 personas compuesto por arquitectos, diseñadores e ingenieros repartidos entre Saint-Malo, París, Grenoble y Chambéry, trabajan en el reacondicionamiento del prototipo. Ya se ha instalado una nueva cabina del piloto y los diversos equipos de energía, incluyendo los desarrollados por la CEA-Liten (Laboratorio de Innovación de Nuevas Tecnologías y Nuevas Energías y nanomateriales).
El hidrógeno es probablemente la energía del futuro y por ello el Energy Observer, primer buque de hidrógeno del mundo, pretende convertirse en su embajador.
Un recorrido por el mundo experimental
El Energy Observer se pondrá en el agua el próximo invierno para una fase de pruebas de mar previa a la gran salida de Saint-Malo, hacia la primavera, para una primera escala eventualmente en París, donde será oficialmente bautizado.
Patrocinado por Nicolas Hulot y Florence Lambert, directora del CEA-Liten, este catamarán experimental partirá de París la próxima primavera para una gira mundial de seis años al servicio de soluciones para la transición energética. Seis años, 50 países, 101 paradas y varios desafíos por delante: optimizar esta tecnología y darla a conocer.
Estas expediciones previstas entre 2017 y 2022 contarán con numerosas escalas: capitales marítimas, puertos históricos, reservas naturales, ecosistemas amenazados y grandes eventos internacionales. Desde el Mediterráneo hasta el norte de Europa, pasando por América, Asia y Oceanía, la aventura será compartida en 50 países por personalidades del mundo de la ciencia, la cultura o los medios de comunicación. En el programa, la evaluación de las tecnologías integradas en el barco; el soporte a las soluciones concretas que acompañan a la transición energética; la sensibilización del público en general, de las colectividades locales y de las empresas.
UNESCO, un socio institucional clave
Para llevar a cabo su misión de promover las energías renovables y la sensibilización en torno a los desafíos de la transición energética, el Energy Observer será apoyado por la UNESCO. A lo largo de su gira mundial de seis años, el catamarán contará con el apoyo de la institución y sus representantes en varias áreas (promoción de las energías renovables, la colaboración científica, la difusión de contenidos educativos…)