Han sido muchas semanas siguiendo en clase, gracias al “tracker” de la web de la regata, la flota de Base Mini-FNOB a través del Atlántico. En este tiempo, los alumnos han ido preparando preguntas para los skippers y resolviendo los retos que planteaba el Programa Educativo, además de llevar a cabo diversas actividades formativas que ahora han concluido con el esperado -este pasado miércoles 2 de febrero- encuentro con los navegantes (ver sus entrevistas AQUÍ) a los que han apadrinado en esta Mini Transat.
Ya sea en las instalaciones de la FNOB, virtualmente, o gracias a las visitas de los y de las navegantes a los centros, el Programa Educativo co-organizado con el Museu Marítim de Barcelona, organizó a modo de clausura el encuentro, en el que los navegantes respondieron a las preguntas de los estudiantes, teniendo la ocasión de ver los trabajos realizados y explicando las anécdotas y vivencias que han experimentado en esta formidable experiencia, la de cruzar el Atlántico en solitario a bordo de un velero de tan sólo 6,5 metros.
Los encuentros realizados y previstos en este Programa Educativo, como en otros que organiza la FNOB, ayudan a transmitir valores importantes para los jóvenes, los cuales están implícitamente en la vela oceánica de competición. Alcanzar los retos autoimpuestos, competir con respeto al adversario, cuidar el entorno, perseguir los propios sueños y tantos otros, forman parte del célebre “espíritu Clase Mini” y nadie mejor que los regatistas de esta hornada de la Base Mini Barcelona-FNOB para transmitirlos.
Además, para estos jóvenes, participar en estos Programas Educativos, en los que los formadores y los Centros Educativos se involucran a fondo, ayudan a despertar el interés por este deporte y por la cultura del mar. Entre los navegantes no son pocos los que confiesan que su interés por la vela, el mar o la navegación oceánica despertó en una conferencia o en un encuentro con navegantes.