El campo de regatas donde se disputaron ayer las tres mangas que el comité validó en el Campeonato Intergaláctico de Brasil fue la novedad de una jornada marcada por vientos del sudeste que oscilaron entre los 15 y los 20 nudos.
Por primera vez, nuestros regatistas navegaban en Niteroi, fuera de la Bahía de Guanabara. El equipo femenino formado por Berta Betanzos y Támara Echegoyen nos contaban anoche que la de ayer, fue una experiencia novedosa: “hasta hoy, nunca habíamos navegado fuera y el primer contacto ha sido bueno. Las condiciones han sido buenas aunque difíciles. El viento estaba inestable y había bastante ola”. Aun así, las regatistas ascendieron de la cuarta a la segunda posición, situándose en la plata provisional del campeonato, tras finalizar segundas una de las pruebas y las otras dos, en tercera posición.
Carlos y Antón Paz dieron la nota de color entre los representantes españoles en el Intergaláctico, marcándose un primero en la segunda prueba. “Para nosotros sido un día de altibajos, con una prueba buena, una mala y una regular” – nos comentaban. No obstante, ese primero les sirvió para subir cuatro puestos de la general, situándose duodécimos.
Aprovechamos la ocasión para preguntar al patrón Carlos y a su hermano y tripulante Antón, sobre las condiciones y las aguas de Brasil, donde en 2016 tendrán lugar las Olímpiadas. Nos aclararon que “en estas fechas las condiciones son perfectas, vientos medios que no faltan ningún día. Pero por lo visto, las condiciones en agosto, cuando serán los juegos, son bastante distintas a las de estas fechas del año. Por otro lado, el agua está tan sucia como pensábamos pero la temperatura para navegar es perfecta”.
El objetivo de los gallegos es, según sus palabras “seguir probando cosas nuevas, velas, técnicas, etc. Y seguir probando los campos de regata de Rio, que son muy particulares y distintos día a día”. Esta opinión coincidía con la de la siguiente pareja de regatistas con la hablamos.
Federico y Arturo Alonso, que llevan desde el 29 de octubre entrenando en la Bahía de Guanabara de Río de Janeiro y tras el paso por el Campeonato Sudamericano, participan en el Intergaláctico: “¡Cada día en el mar ha sido diferente! Estamos teniendo muy buena intensidad, son buenas fechas para ello ya que en invierno, nos cuentan los amigos locales, es más difícil tener buenos vientos”.
La pareja de regatistas del Real Club Astur de Regatas de Gijón, terminó la segunda jornada colocándose en la octava posición de la general provisional, a pocos puntos del Top 5. “Hemos mejorado muchas cosas desde el sudamericano, que terminamos hace escasos 4 días. ¡Nos quedan dos días por delante en los que estamos seguros que iremos a más!” Y es que las regatas, según nos comentan, “están siendo de un nivel casi de grupo oro de cualquier World Cup del año”.
Tras pasar Federico dos operaciones de hombro y un esguince en la rodilla derecha a mitad del Europeo en Helsinki, el objetivo de esta temporada para este dúo de 49er es pulir los detalles y recuperar el tiempo que han pasado parados por lesiones. En el Intergaláctico, sin duda, están dando la talla a falta de dos jornadas para que termine el campeonato, en las que pueden pasar muchas cosas.
Federico y Arturo, tienen claro por qué participan en estas dos citas en el continente americano: “Nuestros objetivos aquí como equipo era conocer la bahía, aclimatarnos al entorno y saber más de este sitio donde se celebrará la gran cita en 2016”.
Hoy se está celebrando la tercera jornada, para la que hay previstas otras tres mangas tanto en 49er como en 49erFX.