Por varias razones, esta octava edición que hoy comienza en Les Sables d’Olonne (Francia) se presenta más variopinta que nunca. “Esta Vendée Globe reúne un amplio abanico de patrones y barcos. Sus perfiles son muy diferentes unos de otros y las diferencias son enormes en términos de velocidad. El espectro es mucho más amplio que en el pasado. Ésta es la Vendée Globe de los extremos”, dice el patrón francés Jean Le Cam, que no se ha perdido una edición desde 2004.
Entre el más veterano y el más joven hay 43 años de diferencia
Esta edición de la Vendée Globe trae el patrón más joven de la historia de la regata, y también el mayor. El patrón suizo Alan Roura tiene sólo 23 años mientras que el estadounidense Rich Wilson tiene 66. Hace cuatro años el más joven fue Louis Burton (27) y el mayor fue Dominique Wavre (57). El día que el Village abrió oficialmente en Les Sables, Alan Roura y Rich Wilson comprobaron que, a pesar de sus 43 años de diferencia, comparten la misma pasión por el mar y el mismo enfoque en cuanto a la navegación en solitario, y más en particular en cuanto a la Vendée Globe.
Debutantes y experimentados
Además de la edad hay también diferentes grados de experiencia. Algunos ya han completado varias vueltas al mundo, mientras que otros sólo han pasado unas pocas semanas en el mar. Cinco patrones harán su cuarta Vendée Globe: los franceses Bertrand de Broc, Jean-Pierre Dick, Jean Le Cam, Vincent Riou y el británico Alex Thomson. Seis por tercera vez y cuatro por segunda vez. Los 14 restantes son debutantes…
“Hay como unos 10 patrones con opciones a la victoria mientras otros buscan la aventura. Pero está bien verlos en la Vendée Globe. Es lo que hace nuestro deporte tan interesante”, dice Armel Le Cléac’h.
Barcos botados entre 1998 y 2015
Sébastien Destremau ha declarado que zarpa con un presupuesto microscópico de 350.000 euros, mientras que los equipos grandes tienen 10 veces más para gastar. Es cierto que los 29 IMOCAs amarrados en Les Sables d’Olonne son de 60 pies, pero las diferencias entre ellos son abismales. Hay monocascos históricos con un pasado glorioso y otros nuevos y listos para la batalla. Los barcos más antiguos fueron botados en 1998: el Famille Mary-Etamine du Lys de Romain Attanasio (antes Whirlpool, de Catherine Chabaud) y el TechnoFirst-faceOcean de Sébastien Destremau (antes Gartmore, de Josh Hall). Otros son del año 2000: La Fabrique de Alan Roura (antes Superbigou, Bernard Stamm) y el One Planet One Ocean del español Dídac Costa (antes Kingfisher, de Ellen MacArthur). El británico Hugo Boss es de una nueva generación de IMOCA con foils botado en 2015 por Alex Thomson. Otros cinco barcos más son de 2015: StMichel-Virbac (Jean-Pierre Dick), Banque Populaire VIII (Armel Le Cléac’h), Safran (Morgan Lagravière), No Way Back (Pieter Heerema) y Edmond de Rothschild (Sébastien Josse).
En cuanto a rendimiento, también hay un gran abismo entre los ‘foilers’ y los barcos más antiguos. “Durante el transporte entre Lorient y Les Sables d’Olonne, pasamos a La Fabrique que iba a 13 nudos, mientras nosotros estábamos haciendo 24!” comenta el francés Jérémie Beyou. En 2013, François Gabart ganó la Vendée Globe en 78 días y Alessandro di Benedetto fue el último patrón en llegar a Les Sables tras 104 días de navegación alrededor del mundo. Las llegadas se produjeron en un margen de unos 26 días. Este año podría ser mucho mayor.
En este escenario ¿cuáles son las apuestas?
Ésta es una pregunta trampa pues después de todo lo explicado, muchos son los parámetros que deciden y ponen la balanza a favor de unos, y en contra de otros. En el mar, alrededor del mundo, el guión nunca está escrito de antemano. En un instante, el mejor patrón preparado a bordo del barco más optimizado, puede ser víctima de un incidente de regata, pero estos son nuestros favoritos:
Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII), segundo clasificado en las dos últimas Vendée Globe, cualquier otro resultado que la victoria sería una decepción. Asume su condición de favorito y parece soportar la presión.
Sébastien Josse (Edmond de Rothschild), preparado para destacar con un barco de última generación.
Alex Thomson (Hugo Boss) en el podio de 2013, el británico regresa con un barco de un enorme potencial y el objetivo de convertirse en el primer extranjero en ganar la Vendée Globe.
Jean-Pierre Dick (Virbac-StMichel) vio su preparación interrumpida por diversos daños. Pero para su cuarta Vendée Globe tiene las armas para alcanzar un podio que se le escapaba por los pelos hace cuatro años.
Lagravière Morgan (Safran), el novato con talento, apoyado por Roland Jourdain, es un joven competidor a seguir de cerca.
Jérémie Beyou (Maître de CoQ) es el único navegante que ha equipado con foils un viejo IMOCA de penúltima generación. Competidor feroz, espera que esta apuesta le permitirá jugar papeles protagonistas.
Nuestro único representante, Dídac Costa, participa en modo aventura con el One Planet One Ocean (ex Kingfisher de Ellen MacArthur, segundo en 2000 -2001). De entrada no opta a la victoria, pero sí que será competitivo dentro de un grupo de competidores con barcos “vintage”. Así que le deseamos toda la suerte del mundo, buen viento y sobre todo finalizar la regata sin excesivos contratiempos.
Meteo
Algunos chubascos, cielos nublados y 10-15 nudos del Noroeste acompañarán a los 29 solitarios a las 13:02 horas, en la línea de salida de la 8ª Vendée Globe. Los barcos pondrán rápidamente rumbo suroeste empujados por 15-20 nudos de viento del norte hasta cabo Finisterre, a donde se espera que los primeros foilers lleguen el lunes. A lo largo de Portugal, el viento se fortalecerá y se espera una empopada trasluchando.
La salida
Un importante dispositivo permitirá a todos los aficionados seguir en directo la salida de la regata en la página web oficial, en la aplicación para móviles o en alguno de los 33 canales de televisión que retransmitirán en directo la salida. Desde las 8:50 horas, se podrá seguir la despedida de los 29 monocascos, su paso por el canal del puerto y la salida de la regata en directo a las 13:02 horas. A continuación, todas las maneras de vivir en directo el Día D
Declaraciones:
Rich Wilson, Great American IV
“Estoy deseando partir, ahora es el momento de salir a navegar! Largar amarras es una alegría, aunque haya algo de tensión y aprensión. Sin embargo, todos hemos trabajado duro para esto. La meteo es bueno, prefiero empezar con las condiciones de viento inferior a 20 nudos, pero sé que después, en el sur, que puede ser difícil. Para mí, ya fue difícil en 2008“.
Lagravière Morgan (Safran):
“La meteo prevista es favorable para coger el ritmo. Esto permitirá aclimatarse más fácilmente, probablemente no tener mareos, y aumentar la intensidad gradualmente. Yo esperaba este tipo de escenario con impaciencia, y parece que se producirá. La mañana de la salida es uno de los momentos que más temo porque soy muy emocional y doy mucha importancia a la dimensión humana en tierra. Me conozco, estaré probablemente con lágrimas. Pero no hay que ver la salida como un drama. Voy a entrar muy rápidamente en el modo regata e ignorar el resto“.
Jean-Pierre Dick (Virbac-StMichel)
“El domingo voy a empezar mi cuarta Vendée Globe y sin embargo siento una especie de aprehensión. ¿Quién puede ir en una Vendée Globe como si fuera a recoger fresas por su jardín? Nadie! De todos modos yo no conozco a este superhombre… Nunca hay nada escrito por adelantado en el deporte de élite, y esto es especialmente cierto en el mar. Durante mis participaciones anteriores, siempre tuve problemas de adaptación al principio de la regata. El parte bastante suave para el inicio y es una buena noticia“
Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII):
“La salida de la regata será favorable para los barcos con foils, con un ángulo de viento bueno. Iremos rápidos con esas condiciones, hemos trabajado, sobre todo durante los entrenamientos de Port-la-Forêt. Podremos encontrar nuestras prestaciones con relativa tranquilidad después de este largo periodo de espera en tierra. Pero la segunda noche en el mar se ya se anuncia muy comprometida, con fuerte viento a lo largo de la costa portuguesa… No se excluye que batamos el récord hasta el ecuador, (en poder desde 2004 por Jean Le Cam , en 10 días y 11 horas). “
Sébastien Destremau (TechnoFirst-faceOcean)
“Algunos patrones tienen una presión colosal. Deben ganar. Por ejemplo, cuando veías a algunos patrones hoy, que no estrechan las manos por miedo a coger una gripe. Yo aplaudo con las dos manos. Creo que es genial. Sólo es mi opinión, pero la semana pasada estaba en Australia para decir adiós a mis hijos. Hablar con ellos, decirles que estaba haciendo algo muy importante pero arriesgado. Quería estar seguro de que saben que los quiero antes de salir”.