Comparando los números con los del año pasado nos mantenemos estables, pero con la diferencia de que en 2013 tuvimos un día más de feria, por lo que esa cifra cercana a las 54.000 personas parece un éxito. Además, lo importante de esta cifra es que el público era de gran calidad, así los primeros días de feria pudimos comprobar la presencia de franceses, ingleses e incluso rusos. Muchas de estas personas eran profesionales del sector o aficionados con barco que realmente estaban buscando productos para comprar.
En este sentido, Jordi Freixas declaraba que “en esta edición no sólo han acudido al Port Vell más compradores interesados en adquirir una embarcación, que esperamos se materialice en los próximos meses, sino que también hemos conseguido atraer a más público joven y familiar que ha querido probar las múltiples propuestas que hemos diseñado para disfrutar del mar”.
Otro dato que también nos adelantó el director del Salón Náutico de Barcelona, Jordi Freixas, durante el directo del domingo, es que el año que viene con toda probabilidad el 54 Salón Náutico se celebrará entre el 14 y el 18 de octubre. Es decir, el cambio en el calendario también parece que se consolida.
Destacar también en la edición de este año la gran cantidad de actividades organizadas y que han cobrado un nuevo impulso, con novedades como la piscina de olas donde más de 400 personas han probado el surf y el bodyboard, y muchas otras que se desarrollaban en el área Funbeach.
La agenda, con más de cien actividades, nos ha tenido a los periodistas algo acelerados, con muchas propuestas de gran interés que te hemos ido contando día a día a través de nuestra web y del programa en directo realizado a diario en nuestro stand. Sin duda, una de las grandes novedades en términos de comunicación: el certamen se ha visualizado mucho más gracias a esa hora de Streaming que de jueves a sábado hemos realizado en directo y que se emitía en directo por las pantallas gigantes situadas en los dos accesos al salón.
Más optimismo en el sector
En lo relativo a la industria desde la organización nos trasladan que definitivamente hay un cambio de tendencia en el sector. El aumento de matriculaciones constatado este año es un dato que poco a poco se irá reflejando en todos los segmentos. Para el presidente del salón Luís Conde “esta edición ha respirado mayor optimismo, los expositores han recibido más visitas, concertado más entrevistas y realizado más presupuestos, contactos y ventas que en las ediciones anteriores“. En este sentido, ha asegurado que “se ha constatado una vez más que el certamen es el reflejo del sector, que por primera vez en seis años registra cifras positivas en el número de matriculaciones de embarcaciones, con un incremento del 12,8% hasta septiembre“.
Nuestro pulso con el Salón
En nuestro constante ir y venir por el recinto ferial hemos tenido oportunidad de hablar con muchos de los expositores y, ciertamente, parece que hay más confianza entre los protagonistas de la industria, si bien se sigue hablando con muchísima cautela. Cerrar contratos y negocios son arduas tareas que ahora se dilatan en el tiempo mucho más que antes, y aunque hay mejores perspectivas nadie quiere dar mensajes por encima de lo estrictamente prudente. Para una gran mayoría los resultados del certamen se certificarán de aquí a unos meses, de modo que estaremos atentos a esas valoraciones finales.
Con respecto a la puesta en escena del certamen, la queja principal que hemos recogido nos llegaba desde el Moll d’Espanya, donde varios de los expositores consideraban que las dos escaleras de acceso al pantalán eran insuficientes para poder atender correctamente a los visitantes. También nos han parecido insuficientes los cuartos de baño instalados, al menos durante el fin de semana en el que hemos asistido a colas considerables para poder entrar. Quizás habría que dotarlos de más inodoros en su interior. Y nos siguen trasladando que hace falta algún bar más que dé servicio, especialmente a los expositores. Por otro lado, en lo que se refiere a los horarios, el sábado el público seguía en el interior del recinto a las 20 horas, por lo que quizás también habría que plantearse prolongar el horario de esta jornada en concreto.
Por lo demás, este año hemos asistido a un calurosísimo salón en el que el programa de actividades ha crecido con respecto al año anterior, con presentaciones de regatas, exposiciones de producto, entregas de premios, etc. que junto con las actividades del área funbeach han dinamizado mucho el certamen que en este 2013 ha registrado una mayor participación por parte del público.
Puedes ver todos los videos resumenes de cada día en nuestra home.