Los organizadores, el Club Náutico Moraira, están más pendientes de nunca de la meteorología. Recordemos que las 300 Millas A3 Moraira “Trofeo Grefusa” que en 2015 la salida tuvo que ser aplazada 24 horas y dar paso a una modificación en su recorrido, hecho que ha prevalecido en las siguientes ediciones para poder completar el recorrido de la prueba: 300 millas náuticas. Esa iba a ser el primer hecho destacable en esta emblemática regata en esos 14 años de historia. Pero en 2017 se iba a registrar otro hecho anecdótico y especial ya que al final y tras un aplazamiento de 48 horas la regata debía ser suspendida por esa meteorología adversa, con viento que llegaba a superar los 30 nudos de intensidad, algo más en el Canal, y fuerte nevada. Esa adversidad obligó al comité organizador a tomar esa triste decisión y dejar desierto el podio de 2017, velando siempre y prevaleciendo la seguridad de las tripulaciones y barcos.
Uno de los atractivos de esta regata es que la tripulación de cada barco está compuesta por solo tres tripulantes. Ello, más el factor meteorológico que en ocasiones se registran fuertes vientos y en otras encalmadas desesperantes, hacen de las 300 Millas A3 de Moraira una de las más duras de la Comunitat Valenciana.
Otra singularidad de la “300 millas” es que el Club Náutico Moraira sigue manteniendo los 3.000 euros para el primer clasificado, 2.000 para el segundo y 1.000 euros para el tercero, además de sus correspondientes trofeos. También hay dos trofeos para el primer clasificado ORC y otro para el barco que complete el recorrido en el menor tiempo invertido. Algó inédito en nuestro país.
Por lo que respecta a la participación, el club espera mantener el nivel y número de barcos que se han venido registrando en las últimas ediciones y que se cifran en 25-30 barcos.