El objetivo de este innovador evento es aportar una conciencia ecológica al mundo de la motonáutica y de los deportes náuticos en general mediante la promoción de Costa Rica, el país “verde” por excelencia. Del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2024, los 80 competidores (20 equipos de 4) seleccionados descubrirán el paraíso exótico y virgen que es Costa Rica a través de una aventura humana única. ¡Un auténtico Dakar del mar!
“Tuve la bendición de descubrir el esplendor de Costa Rica en 2016 y desde entonces exploré las zonas más remotas de este lindo país continuamente. Al crear este innovador campeonato de carreras de aventura y al diseñar cuidadosamente su recorrido, podemos ayudar a promover el turismo y la inversión extranjera en regiones específicas del país, y ofrecer a los entusiastas de las carreras y a los aficionados de los deportes acuáticos un entretenimiento impresionante a la vez. Estamos encantados de colaborar con el Ministerio de Turismo y otras autoridades locales con este fin”, dice Alexis Del Sale, Cofundador y Director General
Durante una semana, con 6 días de competición, los equipos recorrerán más de 500 millas náuticas (+900 km) a lo largo de las dos costas del país. Los tres primeros días de competición conectarán Puerto Limón con Tortuguero, pasando después por Barra del Colorado para llegar a Puerto Viejo de Talamanca, el destino final de la costa Caribeña. En este punto, los equipos podrán disfrutar de un día libre en San José mientras el equipo de logística de la organización transporta las embarcaciones al siguiente punto de salida.
Los tres días siguientes del lado del Pacífico, el recorrido llevará a los competidores de Caldera a Quepos, luego a Bahía Drake y alrededor de la península de Osa hasta la meta del campeonato: el Golfo Dulce, en el extremo sur del país.
Durante cada etapa de la competición, los equipos tendrán que completar pruebas de velocidad contrarreloj, sectores de regularidad en los que la organización impondrá velocidades específicas y desafíos de orientación. Los organizadores han incorporado una fuerte conciencia social en el Costa Rica RAID, especialmente a través de sus asociaciones con las organizaciones locales de protección del medio ambiente MareBlu y PlantaMiArbol. También es a través de una estrecha colaboración con cada autoridad local y otras numerosas asociaciones como la organización espera generar el mayor impacto positivo.
Para la primera edición, el Costa Rica RAID se ha asociado con Cantieri Capelli, fabricante mundialmente conocido de embarcaciones semirrígidas, que fabricará barcos de competición especialmente equipados para cada equipo. Estas embarcaciones de 7m estarán propulsadas por un motor Yamaha de 4 tiempos y 225 Hp.
“La particularidad de este evento desde el punto de vista competitivo es que todos los equipos contaran con exactamente la misma embarcación, lo que les obligará a recurrir a sus habilidades y talentos para salir adelante. Los barcos de nuestro personal, de los medios de comunicación, de la seguridad y de la prensa serán idénticos a los de los competidores para poder seguirles el ritmo!” ha dicho Alexis Del Sale, Cofundador y Director General
Los organizadores del Costa Rica RAID anunciarán en enero la apertura oficial de las inscripciones y las condiciones de participación. Los equipos podrán ir acompañados de patrocinadores que financien totalmente o parcialmente los gastos de inscripción y los mismos tendrán una visibilidad privilegiada en los barcos y otros medios de comunicación. Se firmarán acuerdos de distribución mediática con canales internacionales y costarricenses a lo largo de 2024 para dar a los equipos y a sus patrocinadores la mejor cobertura posible durante el evento.
El equipo del Costa Rica RAID también está trabajando estrechamente con la FFM (Federación Francesa de Motonáutica) para desarrollar un reglamento deportivo adecuado, un formato de campeonato innovador y requisitos de seguridad que garanticen una experiencia de carreras de aventura competitiva, justa y emocionante para todos.
La guinda del pastel para los participantes será la recompensa para los ganadores, que recibirán su propio barco de la carrera. En las próximas semanas se anunciarán más detalles.