La Iª Semana Madrileña de la Vela, de la mano de Federación Madrileña de Vela siendo uno de los principales organizadores y que ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, así como de los clubes de San Ramón y Real Club Náutico de Madrid, ha cerrado este pasado fin de semana, 22 y 23 de septiembre, su primera edición.
La apuesta de la federación madrileña de vela por este evento se vio algo empañada por las malas condiciones de viento en el embalse de San Juan que condicionó y mucho el programa deportivo previsto por el Comité Organizador. Sólo clase Optimist y Optimist Escuela pudieron completar dos pruebas de las cuatro previstas. Con una participación total de 30 barcos (21-9) el podio en la general quedó configurado con Gonzalo Villar (CN San Ramón), con dos triunfos parciales, seguido de Daniel Neira (RCN Madrid) e Ignacio Villar, también de San Ramón. La primera chica fue Ana Martínez, del mismo club, concluyendo séptima en la general.
En la flota Escuela, ha dominado el Club Náutico de San Ramón ya que las tres plazas de podio fueron para María Díaz, primera fémina, destacando en su casillero dos triunfos parciales que le otorgaron 2 puntos. La segunda plaza fue para Miguel Martínez, sumando 6 puntos, y Esther Martínez, tercera con 8 puntos.
En el resto de las categorías en la que se pudo completar una prueba, Eduardo y Fernando Bellosillo lograron el triunfo en 420; David Peralta lo hizo en Laser Radial, con una participación de 11 barcos; Pablo Seghers en Radio Control con 8 barcos y Fabio y Lua Bruggioni en Snipe con 12 barcos. Las flotas Soling (10 barcos), ORC (6 barcos), 747 (6 barcos) y 470 (1 barco) se quedaron sin poder competir ante la ausencia total del viento.
En el plano social la inauguración oficial de la Semana Madrileña de la Vela contó con la presencia de diversas personalidades destacando a Jaime de los Santos, Consejero de Turismo Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid; Javier Orcaray, Director General de Deporte quienes fueron recibidos por Mª Luz Lastra, alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, acompañada por Luis Haro, Teniente Alcalde y Guillermo Poyán, presidente de FEMAVE, así como Adrián Dupuy, presidente del RCN Madrid y Julio Doncell, vicepresidente del CN San Ramón entre otros.
También destacó dentro del programa de actividades, la presencia de Teresa Zabell, presidenta de Ecomar que aportó su experiencia no sólo en el deporte de la vela sino también en sus actividades dentro de la Fundación Ecomar. Una fundación que también ‘hizo su trabajo’ en el pantano de San Juan con la limpieza de sus aguas con la ayuda de todos los jóvenes regatistas.
Tras la inauguración en la que se hizo entrega de una placa conmemorativa al Consejero de Turismo, se realizó una visita a la futura sede de la federación: Centro Técnico de Vela. Una acto en el que el presidente del ente federativo quiso aprovechar para explicar cuáles eran los principales objetivos de ese futuro centro y que no pasan por ser más que “un apoyo para los clubes y ayudar a las jóvenes promesas de la vela en la Comunidad de Madrid siempre de la mano de todos los clubes”, añadiendo que “el centro nunca va a ser una opción o alternativa a los clubes ya que ellos son el principal vivero de la vela de base, y que hay que mimarlo y cuidarlo al máximo, por lo que el Centro Técnico de Vela ayudará a esos clubes a potenciar y trabajar en ese objetivo común que es hacer crecer la vela en la Comunidad de Madrid y servir de apoyo para cualquier de los muchos eventos que organizan los clubes, tanto a nivel regional como nacional ofreciéndoles unas instalaciones amplias y funcionales”, afirmó Poyán.