Tres días imperdibles en la base de los hidroaviones de Milán. Del viernes 12 al domingo 14 de mayo, del 9 a las 18 horas, el parque de la ciudad metropolitana de Milán será el escenario de una feria única en su tipo en Italia, dedicada a la navegación 100% eléctrica: EBS – Electric Boat Show 2023, feria de la cual ya dimos información hace un año. Después el éxito de la primera edición en 2022, con más de 10 mil visitantes, un año más “el mar de Milán” será el escenario de tres días de conferencias, exposiciones y pruebas de agua dedicadas a la movilidad eléctrica y el mundo náutico, con el objetivo de involucrar tanto a los internos como al público en general del área metropolitana. El EBS – Electric Boat Show 2023 será inaugurado oficialmente el viernes 12 de mayo a las 11 horas, en presencia de las autoridades del área más amplia, que siempre ha estado muy atenta a las cuestiones ambientales y la transición ecológica, reflejadas también en sus políticas sobre el territorio. Será posible probar y probar los barcos directamente en el tramo de agua de “Idroscalo” registrándose en el sitio web oficial www.eboat.show, durante los tres días de la feria.
Profundización y entretenimiento, combinación ganadora promovida por Paeda, que, tras el corte de cinta, a las 12, invita a la conferencia institucional “Recursos energéticos e impacto cero – Las instituciones ante la creciente demanda de soluciones sostenibles”, moderada por Davide Lenarduzzi , presidente de Paeda y con, entre otros, Roberto Maviglia, director gerente de construcción de escuelas, instalaciones deportivas y gestión de base de hidroaviones de la Ciudad Metropolitana de Milán; Seguirá una mesa redonda en inglés, titulada “Reunión bilateral Holanda-Italia sobre movilidad eléctrica en el agua”.
El sábado 13 de mayo, a las 10.30 horas, a una conferencia dedicada a “Proyectos eléctricos e híbridos de utilidad pública y seguridad”, le seguirá un evento privado de Transfluid/Bellmarine a las 13 en la sala con terraza de la Torre Idroscalo. A las 15 h, ponencias sobre “La transición a lo eléctrico en el mundo de las embarcaciones de recreo y el proceso de certificación” ya las 16 h, otro acto privado.
Domingo 14, a las 10 am evento y conferencia con el Politecnico di Milano, titulado “Physis-PEB: universidades internacionales discuten el futuro de las tecnologías para la nueva movilidad en el agua”. El invitado de honor será el equipo suizo que participa en el Monaco Energy Challenge en la categoría solar. A las 12, gran desfile de vehículos en el mar de Milán.
“La Ciudad Metropolitana de Milán vuelve a acoger, en el marco del Idroscalo, un evento de primer nivel que afronta algunos de los retos propios de la institución. Pienso en la movilidad sostenible, la transición ecológica y la protección del medio ambiente, pero también en la búsqueda continua de la innovación – dice el teniente de alcalde de la Ciudad Metropolitana de Milán, Francesco Vassallo – Es importante mantener alta la atención en estos temas, en todos sus facetas y creo que el Idroscalo es el lugar perfecto para albergar una feria de esta envergadura, que, además de un parterre de insiders de alto nivel, atraídos por las conferencias, sin duda fascinará al gran público del área metropolitana”.
El director gerente del Idroscalo, Roberto Maviglia, hará los honores, feliz de poder albergar la feria de tres días en el “mar de Milán”: “Un evento de calidad que puede conquistar diferentes públicos, transmitiendo mensajes importantes relacionados con la transición energética y ambiental en relación con una movilidad particular, la acuática. El año pasado fue un verdadero éxito de público, también por la oportunidad de probar los vehículos. Creo que las conferencias son también una oportunidad importante para la reflexión y el estudio”.
La concejal responsable de Movilidad e Infraestructuras Beatrice Uguccioni aplaude la iniciativa: “Todo lo que representa innovación, en clave sostenible, merece atención. Nuestra institución, en los últimos años, ha estado trabajando con determinación en el tema de la movilidad suave, que puede conciliar las necesidades de movimiento con el respeto por el medio ambiente. Hace un año, el Idroscalo acogió la primera edición de EBS, que nos mostró soluciones realmente innovadoras en el ámbito náutico, con el reto de la movilidad eléctrica. Un año después el reto es una realidad. También fue un año de metas para nuestra institución, con la inauguración del primer tramo de la línea 6 del biciplan Cambio, que conecta la base de hidroaviones con Milán, y la financiación, dentro del PNRR, de otras 5 ciclovías. ¡La transición ecológica, en términos de movilidad, es cada vez más concreta!”.
“Desde hace varios años los mejores operadores de la cadena de suministro náutico piden una cita dedicada verticalmente al 100% eléctrico. ¡Y en respuesta a esta necesidad cada vez mayor, nació EBS – Electric Boat Show! Nueva fórmula de exhibición, nuevas herramientas de formación y capacitación, nueva y única ubicación: el corazón de Milán. En pocos minutos desde el centro de Milán se llega al Parque Idroscalo donde no solo se puede tocar las mejores soluciones que ofrece el mercado hoy en día sino también probarlas completa y exhaustivamente en el agua. Todo ello acompañado de conferencias y encuentros institucionales de alto nivel. El lema de la primera edición fue: ‘¿Es la movilidad eléctrica sobre el agua el futuro? No, mucho más…. El presente’. Este año será: ‘Del prototipo a la serie: las mejores soluciones para una movilidad 100% eléctrica sobre el agua’”, dice Davide Lenarduzzi, presidente de Paeda & Associati.