La ceremonia World Superyacht Awards 2014 es una de las más prestigiosas que se celebran en el mundo en el segmento de superyates. Una gala que con apenas nueve años de historia se ha hecho un merecido hueco en el sector y en la que se entregan los denominados trofeos “Neptuno”.
Premio al Superyate a motor del año: Madame Gu, 99m
Aunque este galardón no tiene por qué ir necesariamente a la unidad más grande de las presentadas, este año el jurado se decantó por el Madame Gu, que en esta ocasión sí que era el de mayor eslora, de 99m.
Construido por Feadship -de Vries en Makkum, Países Bajos- y con un diseño tanto exterior como interior Andrew Winch Design, Madame Gu es ampliamente reconocido como uno de los yates más exquisitos que actualmente surca los mares. Pero no fue solo su apariencia lo que convenció a los jueces; una excelente calidad de construcción estructural, el diseño y la instalación de los elementos y sistemas mecánicos, la perfección de la carpintería interior y la decoración son absolutamente irreprochables. Esto dio lugar a una decisión unánime de nombrar al Madame Gu como Supeyate del Año a motor.
Eslora: 99.00m
Constructor: Feadship
Naval Architect: Feadship
Exterior Stylist: Andrew Winch Designs
Interior Designer: Andrew Winch Designs
Superyate del año a vela: Inukshuk, 32.64m
Tras muchas consideraciones del jurado dos embarcaciones estaban entre las favoritas a velero del año: Ganesha e Inukshuk. Finalmente, los jueces votaron casi unánimemente a Inukshuk, un sloop de 32,6 metros construido por Baltic Yachts en Finlandia, como el ganador de este prestigioso premio.
Su decisión se basó principalmente en el reconocimiento de que este yate aporta un equilibrio óptimo entre el excelente rendimiento en navegación y el alto grado de confort y personalización que ofrece a su dueño. El aspecto elegante de Inukshuk, ensalzado por los amplios espacios de la cubierta diseñada por German Frers, se complementa con unos sistemas de navegación de alta gama y altos estándares de construcción.
Premio Voyager
El Premio Voyager reconoce a propietarios de superyates que han emprendido una travesía de carácter inusual o exploratorio. Este premio, decidido por un jurado cuyos miembros han navegado por el mundo extensamente tuvo un empate técnico y ambos fueron premiados: los propietarios de Exuma y Zeepaard.
Exuma es un yate a motor de 50 m construido por Picchiotti / Perini Navi para un diseño de Philippe Briand de Vitruvio Yates. En la etapa de diseño, Exuma se personalizó específicamente para cruzar las zonas más remotas del Pacífico: Un viaje de aventura, realizado entre 2012 y 2013, que se inició en Nueva Caledonia y Vanuatu y avanzó a través de las Islas Salomón a Papúa Nueva Guinea, Micronesia, Palau, y Sabah terminando en las Filipinas. El viaje se relató muy bien ilustrado y se valoró mucho la interacción con las diversas poblaciones que el armador se encuentra a lo largo del itinerario.
Construido por JFA Yates en Francia en 2003, Zeepaard es un yate de expedición de 37 m diseñado para viajes de aventura. Su periplo entre 2009 y 2013, con salida y llegada en el Mediterráneo, cubrió un total de 50 000 nm y 39 países. Si bien la totalidad del viaje era demasiado el Premio Voyager reconoció una parte realizado dentro del límite de dos años especificado en las reglas. Los jueces vieron una pequeña muestra de las 40.000 imágenes hechas que reflejaban las experiencias del armador, familia y amigos y decidieron que el barco era digno merecedor de un Neptuno.
Legacy Award
El Legacy Award fue entregado a Sir Donald Gosling, que con más de 60 años de experiencia en el mundo de superyates es el dueño del yate arquetípico. Su historia de amor con el mar comenzó a una edad temprana y la inscripción en la Royal Navy era una ruta lógica en su rumbo vital. En 1953 adquirió su primer yate que fue seguido por una serie de yates usados y personalizados a lo largo de los años. En 1993, el yate actual de Sir Donald Gosling, Leander, fue lanzado y desde entonces mantiene una bonita historia con esta embarcación que desde entonces es fiel compañera.