El jueves 17 de julio de 2014 se celebra la asamblea en la que va a elegirse el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos para los próximos cuatro años. Una cita para la que parece que existe una propuesta de candidatura única en la persona de Don Gabriel de Sandoval.
En los últimos años se ha producido una revolución legislativa en el sector portuario en cuyo impulso ha participado muy activamente la FEAPDT que en todo momento ha sido protagonista.
Por un lado se modifica la ley 48/2003 en repetidas ocasiones y la Ley de Puertos del Estado hasta tal punto que es necesario redactar un texto refundido de la ley de puertos del Estado y de la Marina Mercante.
En los últimos cuatro años se ha modificado la Ley de costas y está en proceso la adaptación la regulación de los plazos concesionales en las dársenas de los Puertos que dependen de Puertos del Estado.
Estos cambios afectan a miles de usuarios que ven cómo las incertidumbres sobre sus derechos de amarre o de uso de locales comerciales situados en Dominio público Portuario dentro de los espacios concesionados se aclaran.
A Don Gabriel de Sandoval, que será probablemente el nuevo presidente, le acompañará como vicepresidente Don Gabriel Martínez y como Secretario General Don Patrick Reynés.
La labor de la FEAPDT en los próximos años será conseguir que las regulaciones estatales se trasladen a las normativas de las distintas Comunidades Autónomas que tienen competencias en náutica deportiva.
El tema es complejo, dado que han de intervenir muchos parlamentos autonómicos, por ello la FEAPDT se valdrá de sus representantes en cada Comunidad Autónoma.
La coordinación entre las distintas entidades y asociaciones que agrupan a los concesionarios de puertos y dársenas deportivos será vital, ya que mayoritariamente comparten las mismas inquietudes en la gestión ordinaria y la voluntad de mejora continua en el desarrollo de sus fines que beneficia en última instancia a todos los usuarios
El ejemplo más evidente lo han dado las tres asociaciones de puertos de Baleares, ANADE, PDAB y ACNB, que han coincidido en la bondad de la propuesta de la comunidad autónoma Balear de adaptar los plazos concesionales a la ley de Puertos del Estado, y en temas del día a día como son el de los barcos abandonados y la morosidad.
Jaume Prats