Si ven ustedes los anuncios de televisión o se fijan en los banners publicitarios de este mismo portal de Internet, habrán visto que Fiat ha lanzado al mercado una nueva versión de su exitoso modelo Fiat 500. En este caso se trata de la versión Fiat 500 Riva, amparada en la célebre marca italiana, histórica constructora de lanchas de madera, actualmente con una gama que incluye yates de mucho más de 100’.
El eslogan de la campaña es “El yate más pequeño del mundo”, pues se supone que el automóvil, ya de por sí pequeño, incorpora aspectos propios de la marca de embarcaciones, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos de carácter histórico que dieron fama a Riva, en especial la calidad de los acabados. Para que de todo ello quede constancia, se ha incluido un salpicadero de madera con el logotipo de Riva y una placa acreditativa y numerada para las cien primeras unidades vendidas.
La interrelación entre el mundo de la náutica y el del automóvil no es nueva, pero se había producido hasta ahora en el sentido inverso: era la náutica la que se apoyaba en las marcas de automóviles para vender más. Les citaré algunos ejemplos.
Tullio Abbate fue un habitual de este concepto, construyendo en 1998 un modelo Ferrari con dos motores Ferrari Berlineta Boxer marinizados y con frecuentes colaboraciones con Mercedes, Lamborghini o Giugiaro Design. Cigarette mantuvo una relación con Mercedes Benz a través de la marca AMG y la propia Mercedes Benz, a través de Mercedes Benz Style –que diseñó apartamentos, jets privados e incluso gafas- diseñó para Silver Arrows Marine una embarcación de 14 metros denominada Arrow 460 Granturismo en 2012. Se vendió la primera unidad en el Salón Náutico de Mónaco 2016, dicen que a razón de 2,3 millones de euros…
Uno de los habituales a este tipo de colaboraciones es Sacs, el constructor italiano de grandes semirrígidas. Cuenta con modelos Abarth, Lancia, Ferrari y Jaguar.
También Porsche tuvo que ver en esto, pero no la marca de automóviles, sino la oficina de diseño de Ferdinand Alexander Porsche (1935-2012), nieto del fundador de la marca, que en 1990 sacó adelante el modelo Porsche Kineo 27’ equipado con un motor de Porsche 928 de 7,4 litros, del que solo se construyeron 3 unidades. El prototipo fue construido por Thyssen Krupp Germany y en todo el asunto se invirtieron unos cuatro millones de euros.
Una marca que tuvo una gran vinculación a la náutica fue BMW, que durante algún tiempo hizo motores marinos. Si señores, BMW hacia motores marinos, interiores y dentrofueraborda. La cosa fue, más o menos, como sigue. Un señor alemán de nombre Wisseman compraba motores a gasolina de BMW y los marinizaba. BMW pensó que allí había un nicho de negocio y compró la empresa de Wisseman y también encargó a Hurt la creación de una cola Z propia. Más tarde Hurt fue adquirida por ZF. BMW inició también la marinización de motores diesel, con dos gamas una de potencias reducidas, que iba de los 8 a los 50 Hp. sobre bases austriacas muy pesadas, y otra gama de 150 a 190 Hp sobre bases VM.
En realidad, la aventura acuática de BMW duró poco. A las pocas temporadas BMW decidió dejar de perder dinero en la náutica, la gama de motores marinos a gasolina desapareció y toda la gama de productos diesel de la marca alemana pasó a la órbita de Mercruiser.
Volvo
No me dirán ustedes que no se sintieron enormemente tranquilos el día que descubrieron que la automovilística Volvo también hacía motores marinos. ¿También? No, señor. La historia empezó con una fundición en 1868, que pasó a fabricar motores de la marca Penta en 1907. En 1922 empezó a fabricar motores fueraborda. Volvo no empezó a vender coches hasta 1927, con motores Penta. En 1935 el cliente compró al proveedor y le puso el nombre Volvo Pentavereken, nombre de la empresa en aquel momento. El resto de la historia está en Internet, pero sepan que la empresa de automóviles Volvo Cars fue adquirida en 1999 por Ford y más tarde por el grupo chino Geely. Volvo Penta es una parte de Volvo Group y sigue siendo sueca.
Las colaboraciones con oficinas de diseño conocidas por su vinculación al mundo del automóvil no se terminan en el ámbito de la navegación de recreo a motor, también ha sucedido en el mundo de la vela. Bénéteau construyó su First 45f5 con diseño de interiores e imagen de Pininfarina sobre un casco de Bruce Farr. Que Pininfarina (Carrozeria Pininfarina, fundada por Battista “Pinin” Farina) fuera una oficina de diseño y constructora de corrocerías, capaz de abordar cualquier tipo de proyecto no era, seguramente, lo más importante. Lo importante fue que Pininfarina diseñaba automóviles, entre ellos Ferrari.
Wellcraft tuvo sus pinitos en este tipo de colaboraciones. Una de ellas fue el modelo Scarab Fittipaldi, con el Campeón del Mundo de Fórmula 1 (1972 y 1974), Emerson Fittipaldi, con una versión de 34’ construida en 1991. Pero el modelo de éxito de la marca fue el Scarab 38’ KV que aparecía 4 segundos -¡4 segundos!- en la introducción de la serie televisiva Miami Vice –aquí Corrupción en Miami– a partir de la segunda temporada. La primera temporada Sonny Croquet, el personaje que interpretaba Don Johnson, no navegaba una Scarab, sino una Chris Craft. Si ustedes buscan en Youtube esa introducción, con música de Jan Hammer, asegúrense de que se trate de la correspondiente a las temporadas de 1985 a 1990, porque en la de 1984 no aparece el espectacular salto de la Scarab de sus sueños. Y de los míos. .
INTRO CORRUPCION EN MIAMI
La razón por la cual ha sido Fiat la que se ha apoyado en Riva y no Riva en una marca de automóviles es obvia: Riva es el tope de gama en su ámbito. Tal vez comparable a Rolls Royce, Bentley o Ferrari. Pero hay un segundo aspecto a tener en cuenta: el accionariado de ambas compañías. F. Investments S.A. es la sociedad de inversiones de la familia Ferrari y tiene un 13,2% del capital de Ferretti Group que, a su vez, es propietario de la marca Riva. Fiat y Ferrari son marcas “primas hermanas”, pero independientes desde que en enero de 2016 Fiat escindió Ferrari, que cotiza aparte en bolsa, pero una parte del accionariado es común. Me da la impresión que no han tenido que negociar mucho para ponerse de acuerdo…
ANUNCIO FIAT 500 RIVA