Desde luego podemos calificar de brillante este último congreso desarrollado en Palma y magnífica su App a la que, sin duda, le queda recorrido. Un excelente planteamiento de los temas habituales con ponentes de mucho nivel, con los momentos de descompresión con “coachings” colectivos estimulantes como los de Küppers y Nadal, con la necesaria denuncia y exposición de datos objetivos de que el planeta está más que nunca en nuestras manos… O con la presentación de unos nuevos modelos de contratos de compra venta de embarcaciones de recreo, compromiso adquirido por ANEN en el Congreso Náutico anterior. ¡Nada se le escapa al Secretario General y a su equipo! Bueno sí,… quizás algo haya faltado que podría incluirse en la agenda del 8º Congreso Náutico como plato fuerte: la participación, en una mesa redonda, de representantes políticos de ámbito estatal, incluyendo a la CEOE. 😉
Pero qué duda cabe que estos tres años en Mallorca también han servido para constatar cómo las autoridades autonómicas se han esforzado en declarar, por activa y pasiva, que la náutica ha devenido una actividad económica ya estratégica para las baleares. Todos hemos tomado nota.
Ello, junto a los irrefutables datos de la AEGY acerca de la creciente importancia de la actividad económica de los grandes yates en estos dos últimos años gracias a la toma de decisiones fiscales pragmáticas, probablemente contribuya a una esperada aceleración en el reconocimiento y trato por parte de otros gobiernos autonómicos y, sobretodo, por parte ya del gobierno central. Sí, a ver si se dan cuenta: la náutica y, en general, la “economía azul”, es una gran oportunidad para el bien general del país. Ya tenemos un modelo de éxito: ¡el balear! ¡Cópienlo o inspírense en él por favor!
Este último congreso en Palma ha servido también para insuflar una mayor grado de confianza en el sector. Por un lado, el Sr. Antón Costas fue un bálsamo extraordinario al afirmar que, frente a los constantes mensajes de las últimas semanas en los medios de comunicación referente a una próxima recesión, debíamos considerar que será “tan solo un cambio de marcha, pero no un frenazo”. Afirmó también que “creceremos más que nuestros socios en la UE” aunque eso sí, “debemos tomar medidas para estabilizar nuestros crecimientos y evitar los derrumbes y las desaceleraciones”. Por otro lado, Víctor Küppers nos desnudó un poco a todos los asistentes. Küppers, uno de lo mejores en los “coachers” propuestos por ANEN durante estos años, contribuyó a levantar la moral colectiva con un mensaje claro: ¡vive y trabaja con entusiasmo, tú decides! Porque en definitiva, como apostilló después A. Costas, “estamos en la industria de la felicidad”.
Doce años hasta el “¡basta!” de ANEN y AEGY
Pero posiblemente lo más significativo de este VII Congreso Náutico haya sido el anuncio de la interposición de una demanda por parte de ANEN y AEGY (Asociación Española de Grandes Yates) ante la CE.
ANEN ha pasado a la acción definitiva. Nos parece bien y un motivo de esperanza fundada más que, tras haber publicitado durante años un evidente agravio y desventaja competitiva internacional por parte del sector debido al dichoso +12% del llamado “impuesto de matriculación”, Carlos Sanlorenzo anunciara pasar a la acción mediante una demanda a la CE. Debo decir que sentí un cierto alivio ver ese “golpe de coraje en la mesa”.
Como explicó también muy bien Miguel Ángel Serra, asesor fiscal de ANEN, durante su intervención en el panel sobre Armonización fiscal en la náutica de recreo la denuncia se ha estimado ya una vez agotadas las vías internas y tras doce años de intenso trabajo con las administraciones públicas españolas, sin resultados concreto y efectivos. ¿ A qué se espera? La denuncia plantea el impuesto de matriculación como un gravamen anacrónico e injusto, argumentando que su eliminación supondrá un aumento de la productividad y competitividad para el sector que superará los ingresos vía impuesto. Desde la administración autonómica, María Antonia Truyols, Directora de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, manifestó su postura de apoyo a la eliminación del impuesto, como ya expresó en el V Congreso Náutico, planteándolo al Gobierno central y volviendo a hacerlo este año a través de la tramitación del Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB). Huelga decir que nos parece una iniciativa interesante y motivante aún a sabiendas que España es el estado de la UE que más incumple las directivas europeas. Al parecer le sale a cuenta pagar las multas. Veamos lo que sucede ya que otros medios de transporte querrán también lo mismo, ¿no?
El otro punto que fomenta esa fundada esperanza de avance en el crecimiento del sector es el hecho de que la náutica de recreo tendrá su propia Área funcional dentro de la D.G.M.M. Ésta fue la gran noticia con la que el Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, nos deleitó durante su intervención en el Congreso, en la jornada del viernes. ¡Otro balsámico motivo de esperanza! Se trata de dar respuesta a la petición del sector de creación de una subdirección de náutica de recreo, dentro de la D.G.M.M, que aglutine todos los asuntos normativos y técnicos que afectan a la náutica de recreo. Y aunque esta nueva Área no será una subdirección como tal, sí tiene como objetivo agilizar trámites, unificar criterios y mantener la gran colaboración entre el sector y la DGMM, que como expresó el Director General, ha conseguido en los últimos ocho años que la náutica “se haya convertido en una de las líneas de actuación de esta Administración, de la que ocuparse y por la que preocuparse”. Sería deseable empezar, por cierto, por la creación de una intranet entre capitanías…
Benito Núñez Quintanilla repasó la normativa en curso, como es el futuro Real Decreto por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas, que espera esté en vigor para esta misma temporada.
Sobre el qué hacer con los barcos viejos y abandonados…
Donal Dubois, representante de la asociación francesa APER, explicó la propuesta francesa al problema del reciclaje y desguace de embarcaciones de recreo en desuso. Muy interesante para una iniciativa hecha pública hace pocos meses (¡certificada por el Ministerio del Medioambiente en Febrero de 2019!) y que contempla que el usuario… no pague o pague solamente el transporte de su barco hacia la planta “trituradora”. La impresión es que ha habido un gran trabajo de investigación de mercado previa para llegar a esta y otras conclusiones… Me temo que en España el propietario preferiría vender su barco viejo a precio de saldo antes de tomar la iniciativa de pagar un transporte hacia la planta desguazadora. La sensación es que el proyecto francés está aún algo verde y, desde luego, auguramos que los costes de desguace y de comercialización de materiales con tan poco futuro –de momento- en su reutilización y comercialización como el polvo del GRP, se repercutirán probablemente en los costes de quienes construyen embarcaciones en fibra de vidrio… ¡Otros materiales sí tienen interés comercial! Debemos decir que el proyecto francés involucra a otros sectores porque, al fin y al cabo, el composite a reciclar proveniente de la náutica es sólo el 5% del total producido en el país galo. En panoramanautico.com quisiéramos reivindicar el proyecto, muy parecido al francés, realizado por la Fundación Mar en Begur, Girona que se publicó en la desaparecida revista Navegar y cuyo responsable técnico en aquél momento participó en los conocidos Desayunos de ANEN patrocinados por dicha revista con este mismo tema de debate, hace ya unos 10 años.
La Administración va reaccionando
¡Otro gran avance! La Administración introduce el turismo náutico en su portfolio de productos turísticos con la pronta creación del Club de producto de turismo náutico. Esta futura iniciativa es el resultado del trabajo desarrollado desde ANEN con la Secretaría de Estado de Turismo desde finales de 2018, y cuyo Jefe de Área de Desarrollo de Nuevos Productos, Jorge Esteban, presentó como la fórmula por la que esta Administración apuesta para la promoción exterior de los recursos turísticos de un determinado sector.
Se trata de un gran desafío para la náutica española y para el sector turístico, pero para cuyo desarrollo ya existe una interlocución directa del sector, representada por ANEN, con la Secretaría de Estado de Turismo, así como una definición clara de Turismo Náutico. Todo ello se materializaría en ese Club de productos turísticos, cuyo primer proyecto sería el del Club de producto de turismo náutico del Norte de España, que cuenta con la colaboración de North Marinas, y que luego se extenderá a otras zonas de la geografía española. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha quedado patente el apoyo y compromiso con el sector náutico en esta tarea expresado en la clausura del Congreso por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver.
¿Y la formación?
Mirna GeCienniewicz, Directora de Comunicación Corporativa y Financiera y Asuntos Públicos de Groupe Beneteau, además de mostrarnos como sus marcas Beneteau y Jeanneau han creado iniciativas de clubes de navegación compartida, demostró cómo la formación técnica transversal es fundamental para poder atender a la industria de la náutica. Aquí ofrecemos el explícito vídeo subtitulado al castellano tomado desde el mimo salón de actos:
Gracias Palma. Nos vemos en… ¿Valencia?