El tercer día del campeonato Puig 12mR World Championship que se disputa en Barcelona en el marco de la VII regata Puig Vela Clàssica, estuvo marcado por la ausencia de viento. De hecho la competición se retrasó casi dos horas a la espera de tener las condiciones mínimas necesarias para establecer un recorrido. Al parecer el Levante y el Garbi tuvieron un mano a mano para ver quién predominaba en el campo de regatas, siendo finalmente éste último quien se impuso en este particular duelo. En la primera prueba sopló entre 8 y 10 nudos, mientras que en la segunda rolaba un poco hacia el Oeste (del 195º inicial al 205º), con un par de nudos menos a medida que avanzaba la tarde.
El Nyala de Patricio Bertelli y con Francesco Bruni a la caña daba una clase magistral de navegación y control. En la primera manga hizo un monólogo, tras salir por mitad de la línea y virar de inmediato hacia la derecha de la ceñida, para cruzar la proa de sus rivales al virar rumbo a la baliza de barlovento. En los tres tramos siguientes fue estirando cómodamente su ventaja, sin dejar de controlar en ningún momento a sus potenciales rivales en la clasificación general. Por su popa, el danés Vanity V se adueñaba de la segunda posición, controlando al británico Wings y al germano Trivia.
En la segunda manga del día, Nyala volvía a ganar, aunque esta vez tuvo que exprimir al máximo su talento. Tras una buena salida y poner rumbo al bordo de costa, controlando con autoridad a la mitad de la flota, por el lado de mar un role permitía que se colaran Wings, Vim y Vanity V. Demostrando su calidad, el Nyala enmendaba la plana en el segundo tramo, finalizando la primera empopada con una nimia eslora de retraso sobre el Wings, a quien superó cómodamente en la segunda ceñida. Tras el Wings, completó el podio de la prueba el danés Vanity V.
Computadas las seis pruebas disputadas en las tres primeras jornadas, y tras descartar ya el peor resultado parcial, el Nyala totaliza 6 puntos. Si el primer puesto parece tener dueño, la segunda plaza augura decidirse en la última empopada. De momento el Trivia la ocupa con 13 puntos, 14 tiene el Vanity V y sólo 15 el Wings.
Los clásicos a escena
Mañana jueves la clase 12 metros se toma un merecido descanso hasta el viernes, mientras que los veleros de la Puig Vela Clàssica Barcelona comienzan su primera jornada de competición. Esta regata de clásicos reúne a cerca de 1.000 navegantes procedentes de nuestro país y de otros rincones del mundo como Argentina, Francia, Reino Unido o Italia.
Ambas competiciones finalizarán el día 19, jornada de cierre de una semana excepcional en la que participan más de medio centenar de joyas náuticas. La combinación de ambas pruebas ofrecerá un espectáculo único en el mundo que servirá para conmemorar los 100 años de vida de Puig y su pasión y compromiso con el mundo náutico y Barcelona.
En esta VII Edición de la Regata se han establecido tres categorías diferentes, en función del diseño, antigüedad y dimensión de los barcos participantes: Barcos de Época (Barcos realizados en madera o metal botados antes del 31 de diciembre de 1949). Barcos Clásicos (construidos en madera o metal conforme a los planos originales y botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975) y Barcos Big Boat (Barcos de Época y Clásicos con eslora a partir de 25 metros).