Organizado por la Unión de Empresas Náuticas (UEN), el Valencia Boat Show está en plenos preparativos de su segunda edición cuyo principal objetivo es superar todas las cifras registradas en 2013. Para ello, una de las principales iniciativas para este año será celebrar diversos encuentros profesionales y convenciones de marcas y empresas del sector. Una idea para facilitar la llegada de marcas al certamen, que tienen como aliciente esos 1,3 millones de euros de volumen de negocio que se hicieron el año pasado.
Cerrado ya el primer tramo de comercialización del salón, el balance es claramente positivo, pues se han confirmado 50 expositores, de los cuales 19 son nuevas empresas nacionales e internacionales que debutan en el salón valenciano.
En las próximas semanas se reunirá el Comité asesor del Valencia Boat Show, que cuenta entre sus miembros con destacados nombres del mundo náutico.
Nuevos expositores nacionales e internacionales
Junto a muchas de las empresas presentes en la pasada edición como Marina Estrella, distribuidor en exclusiva de las principales marcas del mercado y el bróker náutico líder en España, el salón atrae a nuevas firmas nacionales e internacionales que apostarán, por vez primera, por el salón valenciano.
Entre las nuevas compañías nacionales destacan tres empresas de emprendedores de la Comunitat Valenciana: la alicantina Pepe Boats, con sede en Crevillent, astillero especializado en la producción de embarcaciones de recreo; Advanced Sails, firma valenciana dedicada al diseño y fabricación de velas para embarcaciones de recreo y de competición, asentada en la Marina Real, y la empresa valenciana de transporte de embarcaciones, YACHTS in MOTION.
Otras empresas nacionales de peso en el sector náutico y que estarán en el salón son Lema Astilleros, de Almería, o Metrópolis, una de las principales aseguradoras de embarcaciones.
Valencia Boat Show ya ha confirmado la presencia de tres expositores internacionales: Ibix y Nauta Nova, empresas especializadas en la limpieza y conservación de embarcaciones y Dutch Shipyard, bróker de embarcaciones y astillero holandés, que traerá al salón embarcaciones de centro y norte de Europa, poco presentes en el mercado español.
Además, las empresas líderes en el mercado mundial como Azimut, Beneteau, Jeanneau, Hanse, Quicksilver o la española Starfisher estarán presentes en el salón con diferentes modelos.
Cabe destacar la presentación en Valencia de nuevos modelos. Lema, con su Koper 19 y Pepe Boats con el Doqueve Kayman 23 open.
Otros sectores que refuerzan su presencia en la edición de 2014 son el chárter náutico y de buceo deportivo, lo que supone una apuesta por el turismo náutico en nuestra ciudad.
El Valencia Boat Show brinda, pues, una excelente plataforma, en un escenario único como la Marina y el Veles e Vents, de dar visibilidad a los productos y contactar con potenciales clientes en un ambiente agradable.
La supresión del impuesto de matriculación para embarcaciones de alquiler de más de 15 metros de eslora; el proyecto de simplificación de las titulaciones náuticas y el aumento en un cerca del 3% del número de embarcaciones matriculadas en el último cuatrimestre de 2013, son datos ciertamente positivos que llenan de optimismo el sector para el 2014.
También en el terreno profesional, el salón contará además con un programa paralelo de conferencias, ponencias, demostraciones y convenciones de empresas del sector como la Convención nacional del fabricante de motores Yanmar, que atraerá a la mayoría de distribuidores de esta marca en España.
Numerosas actividades paralelas
El salón, que se celebra en la Marina en torno al emblemático edificio Veles e Vents, cuenta con una superficie de exposición de más de 6.000 metros cuadrados y en esta edición ampliará su horario hasta las 20 horas.
Junto a la parte estrictamente comercial, el salón tendrá un extenso programa de actividades culturales, educativas, medioambientales, para todos los públicos y edades, así como exhibiciones de diversos deportes náuticos.Federaciones y asociaciones de deportes de agua como vela, piragüismo, buceo, pesca, surf y remo han confirmado su presencia en el certamen. También estará presente el Real Club Náutico de Valencia.
El salón tendrá también un componente solidario, en el que se trabaja en la actualidad, mediante la colaboración con varias entidades sin ánimo de lucro.
Destaca por su importancia la celebración del Campeonato Autonómico de cruceros, del que Valencia Boat Show es coorganizador, los días 26 y 27 de abril, en el que se espera la participación de cerca de 100 embarcaciones procedentes de toda la Comunitat.
Una variada oferta gastronómica completará el programa de la segunda edición del salón que prevé la asistencia de 50.000 visitantes en sus cinco jornadas de duración.