El gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, Jordi Carrasco, ha presentado en el marco del VLC Boat Show un informe sobre la situación del sector en la actualidad y los retos de futuro.
El resultado de la temporada de verano, especialmente influenciada por el turismo, ha supuesto un incremento de actividad en las escuelas de vela del 10,7% sobre el año anterior, llegando a los 12.400 alumnos; y de un 6% en la de turistas náuticos con embarcación, alcanzando las 29.000 pernoctaciones en amarres, realizadas por 5.150 embarcaciones. Estos datos son indicativos del repunte que el turismo náutico está teniendo en esa comunidad, donde las instalaciones, infraestructuras y servicios son idóneos para la práctica de la náutica.
Recuperación de la venta de embarcaciones nuevas
Los expositores del Valencia Boat Show coinciden en señalar la recuperación de un sector muy castigado por la crisis en los últimos años. Prueba de ello es el gran interés de potenciales compradores de embarcación nueva que se han acercado al salón y con los que ya se han cerrado algunos acuerdos.
“El ritmo de venta de embarcaciones durante el periodo 2002 al 2006 fue inusualmente alto. Con la llegada de la crisis, el nivel de venta se redujo de forma drástica, entre otras cosas porque el propietario de embarcaciones que llegó a la náutica por mimetismo o moda, con la crisis se deshizo de su embarcación rápidamente, generando un aumento inusual de la oferta de embarcación semi-nueva, y la venta de barco nueva quedó estancada. Una vez pasada esta criba, hoy en día es prácticamente imposible encontrar una embarcación con menos de diez años de antigüedad, lo que ha ocasionado una recuperación de la venta de embarcaciones nuevas”, señala Fernando Jiménez, presidente del Valencia Boat Show.
“El sector se está recuperando poco a poco, y hay un crecimiento sostenible, quizá incluso de más calidad que el de 2006”, aseguraba Jordi Carrasco, quien ha resaltado el cambio en el modelo de usuario, “el nuevo usuario es un usuario convencido y de calidad, aficionado a la náutica. No es una moda pasajera”.
Respecto a la importancia de contar con un certamen como el Valencia Boat Show en la Comunidad Valenciana, Carrasco ha sido claro: “un salón es fundamental en la Comunidad Valenciana, somos los cuartos en número de matriculaciones y es evidente que somos muy importantes en el sector”.
La Comunidad, cuarta en matriculaciones a nivel nacional
Tal y como ha señalado el representante de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV), la Comunidad Valenciana ocuparía la cuarta plaza en el ranking nacional, con 434 embarcaciones matriculadas hasta agosto de 2016, lo que supone casi un 10% más que el mismo periodo del año anterior, según los datos del mercado de matriculaciones facilitados por la Asociación Española de Empresas Náuticas (ANEN). Valencia matriculó 123 y Castellón 42. Las esloras pequeñas siguen siendo las de mayor representación, con un total de 397 por debajo de los 8 metros. Es decir, la náutica sigue siendo un deporte popular en la Comunidad Valencia, lejos del cliché de los grandes yates.
“En matriculaciones se está viendo más motor y embarcación pequeña, a pesar de que la tendencia puede ser lo contrario, el mercado de menos de 8 metros, motonáutica y embarcación a motor sigue siendo la tendencia mayoritaria”, aseguraba Carrasco.
A nivel de clubes náuticos, la vela sigue siendo mayoritaria, aunque los clubes ofrecen y potencian todo tipo de actividades relacionadas con el mar, según aseguraba el gerente de la asociación, que lo es también del Club Náutico de Calpe. “El aficionado se suele acercar al sector para aprender a navegar, sobre todo en embarcación a vela, y el mercado del chárter también va en ese sentido”, ha asegurado.
Un socio implicado en el sector
Tal y como ha asegurado Jordi Carrasco, los clubes náuticos “hemos tenido una tendencia negativa que ahora está cambiado de modelo”. Según ha señalado Carrasco, “el socio no solo es alguien que busca un amarre, sino alguien que cree en el modelo y quiere colaborar con la labor que se hace desde los clubes náuticos de fomento de la náutica”. La jornada ha concluido con una actuación de jazz y claqué de la mano del grupo Oongaku. Mañana por la tarde la animación musical correrá a cargo del grupo de flamenco La Reina Roja.