El primer equipo 100% femenino de la Volvo Ocean Race desde 2001-02 arribaba este viernes al Muelle de Levante de Alicante, proveniente de Gosport, Inglaterra, de donde partieron el pasado 30 de agosto.
“Es genial estar aquí“, comentaba la inglesa Sam Davies, una de las mejores navegantes oceánicas del mundo, nada más llegar. “Hemos entrenado durante un año y medio en Canarias, sin prácticamente descanso, y tenemos muchas ganas de empezar. Creo que nunca había habido un proyecto de mujeres con este apoyo de un patrocinador, y tan preparado“.
Como muchas de las tripulantes del equipo de bandera sueca, Sam Davies ha vivido en Lanzarote separada de su pareja e hijo, residentes en Francia, a quienes sólo ha visto puntualmente. “Ahora pasaremos el fin de semana dedicadas a sacar conclusiones de esta travesía, y quizás tengamos algo de tiempo para relajarnos el domingo. Después quiero pasar el tiempo que pueda con mi familia, que está de nuevo en Francia. Ayer fue el cumpleaños de mi hijo pequeño, así que tengo muchas ganas de estar con él“.
Así se formó la tripulación
Team SCA está formado por 14 mujeres, 13 tripulantes -una de reemplazo-, y una reportera a bordo. Las pruebas de selección duraron prácticamente el año y medio que el equipo estuvo concentrado en la isla canaria, “pues es muy difícil encontrar mujeres que reúnan todas las características necesarias“, explicaba su director Richard Brisius. “Por un lado tienen que tener experiencia suficiente como para ser capaces de competir en la vuelta al mundo, pero además dedicar uno o dos años de su vida a prepararse físicamente con un programa de entrenamiento muy duro. Además, han de hablar inglés, y tener capacidad para convivir en esas condiciones, que no son nada fáciles“, detallaba.
De este proceso –al que se presentaron varias regatistas españolas que no tuvieron suerte- resultó una escuadra que concentra a las mejores regatistas del mundo hoy en día. Entre ellas se encuentra la propia Sam Davies, que ha completado dos Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario, consiguiendo un cuarto puesto en una de las ocasiones; la australiana Sophie Ciszek, con varias Sidney-Hobart, una de las regatas más peligrosas del mundo, en su haber; Carolijn Brouwer, regatista holandesa cuatro veces olímpica; Liz Wardley, que ya ha pariticipado en un equipo femenino en la Volvo Ocean Race, el Amer Sporst, en 2001-02; la inglesa Annie Lush, olímpica por su país desde 2002; Stacey Jackson, australiana con experiencia en la Sydney-Hobart y en la Fastnet; la también inglesa Abby Ehler, que participó junto a Wardley en la Volvo OCean Race 2001-02; Justin Mettraux, de nacionalidad suiza, con experiencia en regatas transatlánticas y en solitario, como la Mini Transat; la americana Sally Barkow, olímpica por los Estados Unidos durante la última década; la galesa Dee Caffari, única mujer en haber circunnavegado el globo en solitario en los dos sentidos; Sara Hastreiter, estadounidense con 40.000 millas navegadas y experiencia en varias clases y regatas; Elodie Metrraux, hermana de Justine y parte del equipo suizo de vela; Libby Greenhalgh, meteoróloga que ha trabajado con antelación para equipos olímpicos y profesionales de vela; y Corinna Halloran, la reportera a bordo que será la encargada de informar al mundo sobre todo lo que suceda a bordo de Team SCA.
Así las cosas, y a falta de Team Vestas Wind, que se espera llegue a Alicante la madrugada del domingo al lunes, son ya seis los equipos en Alicante listos para comenzar la Leg 0 de la Volvo Ocean Race. Ésta es la etapa preparatoria de 330 millas que les llevará hasta las Baleares y de vuelta, el próximo día 12 de septiembre. A partir de entonces comenzará la cuenta atrás para la Volvo Ocean Race 2014-15, la que promete ser la más reñida de la historia, que abrirá las puertas de su Race Village el día 2 de octubre. La regata costera tendrá lugar el 4 de octubre, y el 11 la flota partirá, por fin, hacia Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Aquí tienes un video de su participación en la Sevenstar Round Britain and Ireland Race en la que consiguieron un nuevo récord y tuvieron un valioso entrenamiento.