El puerto de Rhode Island en Newport (EEUU) acoge estos días al maxi trimarán Spindrift 2 de Dona Bertarelli y Yann Guichard donde aguarda las condiciones idóneas para iniciar el intento de récord del Atlántico Norte. Una travesía entre Nueva York y el cabo Lizard (Inglaterra) que deben superar en un tiempo mejor a los 3 días, 15 horas y 25 minutos del récord actual, realizado a una velocidad media de 32,94 nudos. Además, el equipo también intentará batir el récord de las 24 Zenith por Spindrift Racing con el objetivo de mejorar la referencia actual de 908 millas, lo que supone una distancia equivalente a dos recorridos Marsella – Cartago (Túnez) en 24 horas.
“El principio de este ‘stand by’ representa un momento muy importante para el equipo que se ha planificado y preparado durante mucho tiempo”, explica Dona Bertarelli. “El récord del Atlántico Norte conlleva tal nivel de exigencia que nos impulsa hacia la excelencia técnica y deportiva aunque se mantiene la incertidumbre de la meteorología, lo que puede ser estresante, incluso frustrante. Los miembros del equipo regresarán a casa esperando la salida y tratando de mantenerse lo más tranquilos posible mientras que Yann, Erwan Israël (navegante) y Richard Silvani (meteorólogo) tienen la ardua responsabilidad de elegir el mejor momento para soltar amarras. La intensidad de estos desafíos se corresponde con la filosofía del equipo, su dinamismo y competencias.”
Una tonelada más ligero
Durante la tentativa de récord, el maxi trimarán será una tonelada más ligero que durante el traslado. “Quitamos el motor pero modificamos también el barco en previsión de una travesía amurados a estribor, lo que implica desembarcar el foil inútil, tapar el agujero y bascular el mástil. Es extremo, pero el listón está tan alto que hay que optimizar todo lo que se pueda”, continúa el skipper que ya ha batido este récord en dos ocasiones, en 2006 a bordo del catamarán Orange II de Bruno Peyron y en 2007 con el trimarán Groupama 3 de Franck Cammas.
Ruta Norte con posibilidad de icebergs
Yann, Erwan y Richard ya han puesto en funcionamiento los programas de simulación de trayectoria para ver si es posible una travesía por debajo de tres días y 15 horas. El hielo se encuentra todavía muy al sur para el momento actual, como consecuencia de un invierno particularmente duro. “Tomamos este parámetro muy en serio”, dice Yann. “El récord en solitario puede todavía lograrse con una ruta un poco hacia el sur, como hizo en su día Francis Joyon, el actual defensor. Pero en equipo, la partida se juega en el norte, sobre la ruta ortodrómica (la más directa), donde se encuentra el hielo en este momento. El agua se calienta día a día pero de momento, no hay ninguna ventana de salida posible en los próximos diez días.”
Ficha técnica del intento de récord
Récord a batir en equipo: 3 días, 15 horas, 25 minutos; 32,94 nudos.
Récord de las 24 horas Zenith por Spindrift racing: 908 millas, 37,84 nudos.
Defensor desde agosto de 2009: maxi trimarán Banque Populaire V (ahora Spindrift 2) patroneado por Pascal Bidégorry y sus tripulantes.
Recorrido: 2.880 millas (5.333 kms) entre el faro Ambrose en Nueva York y el cabo Lizard, punta suroeste de Cornualles en Inglaterra.
Spindrift 2: el trimarán de regatas más grande del mundo (40 metros de eslora), diseño de los arquitectos VPLP.
Skippers: Yann Guichard (Francia) y Dona Bertarelli (Suiza).
Equipo: De 12 a 14 personas a bordo en este récord y un router en tierra. El equipo definitivo se confirmará en el momento de la salida.
Fechas del stand by: 3 de junio – 19 de agosto de 2014.