La salida fue el pasado sábado 1 de septiembre a las 14.00h en aguas de Punta Umbría (Huelva), y tras navegar las 750 millas náuticas que separan La Gomera, ayer día 5 de septiembre a las 07:46:58, el Sirius VI era el primero de los 11 participantes en llegar. Para la clasificación general habrá que esperar a cómo se desarrolla la regata para el resto de embarcaciones, ya que gracias al tiempo compensado aún pueden haber sorpresas. El segundo clasificado en tiempo real es por el momento el Adrián Hoteles. En tercer lugar viene el Gálbula de Pedro Gonzalo, seguido de otros barcos de menor eslora como son el Veracruz 500 Pantalán Zero de Jordi “Peque” Doménech o el Pillabán, patroneado por Sergio Llorca. El tiempo límite para llegar es el día 8 y debido al poco viento reinante en esta edición, se augura que habrá algunos equipos que no podrán terminar la regata.
Meteorología caprichosa
En esta última edición de la regata Huelva-La Gomera, la meteorología ha jugado malas pasadas a los participantes y no precisamente por la fuerza del viento o el mal estado de mar, sino por la floja intensidad del viento, lo que ha provocado que las embarcaciones no hayan podido desarrollar sus máximas velocidades. Además, se suma que los habituales vientos alisios, en esta ocasión no han sobrepasado apenas los 13 nudos de intensidad, cuando frecuentemente sobrepasan los 20 nudos. Exceptuando la zona del estrecho entre Tenerife y La Gomera, donde sí que suele haber vientos de más de 30 nudos, pero que esta vez apenas superaron los 20. También las olas del Atlántico no han sido largas y altas, como suele ser normal, y la mezcla de estos factores ha provocado que los barcos no pudieran planear con frecuencia, navegando a velocidades muy modestas. Esta razón ha sido la principal, para que no se pudiera batir el récord de la regata que estaba en 69 horas y media, logrado por “Puerto de Huelva” el año pasado cuando se navegó con condiciones más óptimas para ello.
Sirius VI, un equipo con pedigree
La tripulación del ganador Sirius VI contaba con un excelente palmarés antes de empezar. La tripulación habitual del Sirius VI, venía de ganar la Semana Náutica de Melilla y está formada en su mayoría por militares en servicio dirigidos por el capitán de navío Jorge Flethes que ha declarado: “Ha sido una regata más larga de lo previsto, debido a los suaves vientos de los primeros días, pero la tripulación ha funcionado de maravilla y el barco se ha comportado perfectamente. Las decisiones tácticas que hemos tomado a lo largo de la regata, fijándonos mucho la meteo han sido la clave para esta victoria. Ahora el trabajo está hecho y sólo falta esperar la llegada de nuestros contrincantes”. Junto a Jorge han estado Enrique Flethes, Gonzalo Millán, Paco Molina, Ángel Diez, Agustín Espada y Emilio Croques. Y para esta ocasión se complementaron con cinco regatistas de primer nivel que venían de ganar la prestigiosa Copa del Rey de vela en los equipos “Estrella Damm” y “Bribón – Movistar”. Entre ellos están los conejeros Ricardo Terrades, Federico Morales y Gonzalo Morales, el catalán Aleix Gelabert y el sevillano Nacho Murube. Y por si esto fuera poco, tres de estos tripulantes (Terrades, Murube y Gelabert), fueron los ganadores absolutos de la última edición de esta regata oceánica Huelva-La Gomera, a bordo del “Marina Rubicón – Doñana”.