The Marina and Moorings Market in the UK es el título del último informe de la British Marine que muestra que el sector náutico del país produjo ingresos en 2016 por valor de 222 millones de libras esterlinas, un 0,3% más que en 2015. El informe del año pasado abarca 563 marinas y puertos deportivos que emplean a 3.000 trabajadores a tiempo completo.
La noticia positiva es que el informe confirma un crecimiento por quinto año consecutivo, lo que demuestra que el sector en Gran Bretaña es sólido e innovador ante una situación económica que se contempla a día de hoy como un desafío en el país británico. Utilizando cifras tomadas a partir de 2016 se ofrece el primer análisis profundo de las operaciones costeras y de aguas interiores del Reino Unido.
Impulsado por la British Marine, el organismo que regula el sector marítimo y de ocio del Reino Unido, el informe incluye tanto miembros como no miembros entre las 563 empresas incluidas. También identifica las tendencias clave a lo largo del tiempo y proporciona información sobre capacidad y ocupación de los operadores de puertos deportivos, así como una valiosa gama de métricas clave a nivel nacional.
Poco más de un año después del “Brexit”, el informe muestra que el sector, como muchos otros, experimentó una caída en el optimismo empresarial. Pero se recuperó rápidamente, aprovechando la depresión de la libra esterlina y el consiguiente aumento de las visitas de navegantes y turistas extranjeros, así como de una base de clientes más amplia del Reino Unido. Se estima que la ocupación de los puertos está en sus niveles más altos desde 2013, con marinas interiores y costeras a un 88% de su capacidad.
La confianza de las empresas en todo el segmento es alta, +58%, con miembros de la British Marine reportando un desempeño positivo en los principales mercados náuticos. Esto es considerablemente más alto que el + 29% reportado por toda la industria marina del Reino Unido. La innovación emprendida por muchas empresas está ayudando a hacer frente a algunos de los desafíos del sector y la industria marina en general. Desafíos como el envejecimiento del mercado y el bajo valor de la libra esterlina, que ha provocado que marinas de aguas interiores y otros puertos en general ofrezcan más amarres de tipo residencial, y que los puertos costeros inviertan en marinas secas para dar servicio a barcos más pequeños.
“Estas cifras de crecimiento, aunque modestas, son extremadamente alentadoras y el análisis debe proporcionar a nuestros miembros una imagen económica de sostenibilidad desde la cual crecer o desarrollar sus negocios“, dijo Jon White, gerente general de The Yacht Harbour Association.