El sector náutico catalán comienza a reactivarse con un aumento de la venta de embarcaciones nuevas y de ocasión. La venta acumulada de embarcaciones nuevas a particulares de enero a mayo de 2014 aumenta un 22% y las de ocasión un 11%, según datos de la Dirección General de la Marina Mercante. En total a Cataluña, se han vendido 304 unidades nuevas y 1.546 de segunda mano.
En cuanto las embarcaciones nuevas, que han aumentado un 4,7%, es destacable el hecho de que el 22% de este incremento se haga entre particulares, mientras que baja un 37% a las empresas de alquiler de embarcaciones. Aunque la capitanía marítima donde más embarcaciones se han matriculado es la de Palamós (Girona), con 133 unidades, muchas de estas corresponden a compradores procedentes de la demarcación de Barcelona que han adquirido más de la mitad de las 304 en total.
Jordi Senties, presidente de la Asociación de Industrias, Comercio y Servicios Náuticos (ADIN), declara que “el sector náutico catalán empieza a tener más compradores y, aunque todavía estamos lejos de las cifras previas a la crisis, lo que sí podemos decir es que hemos salido de la recesión”.
Dentro del 11% de incremento de las embarcaciones de ocasión no se aprecian grandes diferencias entre las de motor (+11%) y las de vela (+14%); destaca, sin embargo, el crecimiento de las embarcaciones a motor más pequeñas de 4 metros con un 34%. Barcelona, con 710 embarcaciones de ocasión, ocupa la primera posición en el ranking y concentra el 46% de las ventas mientras que Palamós (Girona), con 590, aglutina el 38% y Tarragona, con 246, un 16%. Barcelona también lidera en Cataluña la venta de embarcaciones a vela de ocasión, con el 65% del total.
Según Miquel Guarner, secretario general de ADIN, “el crecimiento lleva ya unos meses siendo progresivo y constante a la mayoría de los segmentos, tanto si hablamos de embarcaciones nuevas como de ocasión, y tanto en motor como en vela; esto nos da la confianza de que se trata del inicio de un proceso irreversible de recuperación del sector. “