Hasta un centenar de personas se congregaron en esta sesión formativa el 3 de diciembre, organizada a fin de dar valor a las empresas y poner en sus manos las herramientas que puedan ayudarles a gestionar sus negocios.
Los expertos confirman la tendencia
Las distintas ponencias que se ofrecieron fueron dadas por expertos en el sector que trataron temáticas diferentes. El encargado de inaugurar las sesiones fue Carlos Sanlorenzo, secretario de la Asociación Española de Empresas Náuticas (ANEN), con la exposición llamada “El sector náutico: situación actual, retos, tendencias y perspectivas de mercado”. La intervención comenzó con un análisis del mercado actual, que ha crecido de forma más que considerable a lo largo de los últimos años, después de la crisis económica.
Uno de los datos que destacó en la ponencia fue que el 90% de los barcos matriculados son de una eslora menor de ocho metros. Cataluña e Islas Baleares se encuentran disputándose el primer puesto de matriculaciones por provincia. Lo cual es totalmente lógico, si se tiene en cuenta que el alquiler de un barco en Barcelona es una tendencia importante en estos momentos, configurándose un negocio en crecimiento.
Precisamente del alquiler de embarcaciones quiso hablar también Sanlorenzo, quien puso de manifiesto que de cada diez barcos que se venden, cuatro se dedican al alquiler, por lo que ve que este negocio “ha venido para quedarse”.
El intrusismo puede tener los días contados
También se centró en el tema del alquiler la ponencia ofrecida por Miquel Guarner, secretario general de la Associació d’Empresaris d’Indústries, Comerç i Serveis Nàutics de Catalunya (ADIN), quien explicó que el registro nuevo de embarcaciones chárter que han creado es muy similar al modelo balear, y que desean minimizar el intrusismo, hasta el punto de hacerlo desaparecer.
Esta medida dispone ya de una cincuentena de embarcaciones que han sido inscritas, las cuales se podrán identificar a través de unos adhesivos con vigencia por dos años. Otros ponentes en la jornada Joan Ylla, cap de Servei de Control i Acció Marítima de la Direcció General de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat; fueron Núria Obiols, capitana marítima de Tarragona y Gerard Martínez, experto en marketing digital.
En la Estació Nàutica Costa Daurada se hizo una valoración especialmente positiva de esta primera edición de la jornada, señalando lo siguiente: “Han venido empresarios pero también policías locales, concejales de los ayuntamientos, técnicos de turismo, estudiantes del ciclo formativo de náutica de Cambrils…Había un perfil muy variado pero todos tenían un mismo interés. Estamos muy contentos de cómo ha ido”.
A lo que añadieron su intención de organizar esta jornada todos los años, para que las empresas y los particulares puedan actualizarse y tener la posibilidad de saber cuál es la situación del sector, a través de ponentes de máximo nivel.