El III Congreso Marítimo Nacional es un foro de debate esencial para el sector marítimo nacional en el que se buscan sinergias, soluciones y aportaciones que ayuden al crecimiento, reconocimiento y visibilidad del sector para, de una forma conjunta, impulsar el sector marítimo como estratégico dentro de la economía española. El Congreso, inaugurado este martes en Cartagena, centró su segunda mesa de debate en la Marina Mercante y la Marina Deportiva, en la que estuvieron presentes el Secretario General de ANEN, Carlos Sanlorenzo, y el Director General de la Marina Mercante, D. Rafael Rodríguez. Asimismo participó el Presidente de Puertos del Estado, D. José Llorca y el Presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) D. Alejandro Aznar. El objetivo era dar un enfoque institucional y también empresarial al debate, para tener una visión real de la situación del sector.
El Director de la Marina Mercante centró su discurso en la Ley de Navegación, que ha supuesto una simplificación normativa, una aclaración de conceptos, la regulación de salvamento y la introducción de particularidades de la náutica de recreo. Un gran avance.
ANAVE lanzaba una serie de propuestas a la Administración destinadas a mejorar la competitividad: posibilidad de resolver problemas técnicos todos los días del año y las 24 horas y aportar seguridad jurídica en el enrole entre otras.
Anen ofreció una reflexión sobre los problemas que afectan al sector náutico proponiendo distintas soluciones. Ante el envejecimiento de los usuarios, la presión fiscal desmesurada y la falta de cultura de mar, sugieren intensificar las políticas para la promoción del sector, programas públicos para la práctica de las actividades náuticas y visualizar el sector como motor económico y empresarial.
Puertos del Estado hizo una fotografía muy positiva sobre los puertos de España por su solidez financiera, por su mejora de la conectividad y su récord histórico en 2015 en lo que respecta a los millones de toneladas gestionadas. También se informó sobre la creación de un nuevo puerto al este de Argel, fruto de la cooperación entre Argelia y China, que puede influir en el resto de puertos del Mediterráneo.