Las expectativas de ANEN, la patronal del sector náutico organizadora del II Congreso Náutico, se han cumplido muy satisfactoriamente. Las ponencias propuestas los días 1 y 2 de abril en el Palacio de Congresos de Barcelona han servido para debatir sobre muchas de las problemáticas que actualmente preocupan al sector. Temas fiscales, legislativos, la reforma de las titulaciones náuticas o la realidad de la náutica española comparada con la de sus homólogos europeos, han centrado buena parte de la temática tratada, pero también hubo talleres de trabajo muy prácticos que proponían nuevas formas de hacer negocio o fórmulas para utilizar mejor las herramientas a nuestro alcance para desarrollarlo.
Momento reformador de la náutica de recreo
El II Congreso Náutico estrenaba la primera jornada con una mesa de debate que expuso el momento reformador que vive la náutica de recreo en España. Legislación y fiscalidad del sector náutico fueron los temas abordados en esta mesa redonda, en la que sin duda la presentación del texto definitivo de la reforma de las titulaciones náuticas ha sido la ponencia estrella. La ampliación de las atribuciones de los títulos náuticos y la simplificación de los requisitos para acceder a la náutica de iniciación, se presentaron como los principales logros de la nueva normativa anunciada en primicia por Fernando Henríquez, responsable de Náutica de Recreo de la Dirección General de la Marina Mercante. El portavoz de Marina Mercante se refirió también al apoyo de este organismo con los aspectos fiscales que el sector reivindica para su desarrollo.
En este apartado, Miguel Angel Serra abogado especialista en náutica de recreo (Despacho Garrigues) hizo una detallada exposición de las propuestas fiscales que conjuntamente con ANEN, se han presentado a la Dirección General de Tributos. Serra se detuvo especialmente en las dos cuestiones que necesitan ser clarificadas en la exención del impuesto de matriculación para el chárter, en vigor desde el pasado 30 de octubre: la regulación del uso privativo de la embarcación destinada al chárter, por parte de su propietario, y la aplicación proporcional del gravamen (en aquellos casos en que es de aplicación) en función del período en que la embarcación se dedica al alquiler.
La aportación de Antonio Deudero, Director General de Puertos y Aeropuertos de Baleares, en este punto, ratifica que es fundamental avanzar en un mejor tratamiento fiscal para el charter, que concretamente en Baleares mueve un mercado con un gran potencial de crecimiento. Así, el responsable de Puertos de Baleares, informó de que en 2011 y 2012 las solicitudes para realizar actividad de chárter náutico aumentaron un 36% en las islas, y actualmente hay listas de espera que ralentizan e impiden el desarrollo de este negocio.
Embarcaciones abandonadas
La problemática de los barcos abandonados fue abordada por Patrick Reynes, en representación de la Federación Española de Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT). Las cifras no dejan dudas: existen en España entre 10.000 y 12.000 barcos abandonados, lo que supone un 10% de la flota; y de cada 4 ventas de barcos que se realizan actualmente 3 son usados con el consecuente envejecimiento de nuestro parque náutico. En este punto, Pedro Galindo, representante del Consejo Notarial, explicó la propuesta presentada conjuntamente por ANEN y FEAPDT que tiene como objetivo sustituir al procedimiento judicial por un procedimiento notarial mucho más ágil, rápido y flexible para solventar el grave problema de abandono de embarcaciones de recreo, y que se incorporaría en el Proyecto de Ley General de Navegación Marítima.
La náutica desde Europa
En la siguiente mesa de debate, responsables de la BMF (British Marine Federation) y UCINA (Italian Marine Industry Association), nos hablaron de la situación de la náutica de recreo en Gran Bretaña e Italia, aportando las claves de su desarrollo. Por su parte, Mirna Cieniewicz, Secretaria General de EBI, (European Boating Industry) expuso una clarísima radiografía de las tendencias que rigen los mercados náuticos europeos y de EEUU: actualmente el mercado náutico mundial está compuesto en un 80-90% por embarcaciones a motor y entre el 20 y el 10% son barcos a vela; EEUU espera crecer en 2014; se atisba cierto crecimiento en las ventas de barcos a vela en Europa; los barcos a motor presentan –desde los salones náuticos celebrados el pasado otoño- signos de crecimiento tanto para embarcaciones menores como para las de mayor eslora; el chárter sigue creciendo durante la crisis y espera tener una buena temporada en el 2014; y en todos los países europeos las exportaciones han sido claves para salvar a las empresas.
El mercado de ocasión
Durante el Congreso hemos conocido el potencial del mercado náutico de ocasión, con datos fehacientes -por cada embarcación nueva que se vende, se venden 2,3 de ocasión, como media-. Un mercado que crecerá y generará negocio si seguimos la estrategia aplicada con éxito en el mercado de ocasión del automóvil: información transparente y lo más amplia posible, y profesionalización. Estas son las claves en las que los expertos participantes en esta mesa redonda han estado de acuerdo. La experiencia en el sector de automóvil del mercado de ocasión la expuso Salvador Espinal, representante de la patronal Faconauto, quien aseguró que la transparencia en la información del producto es lo que marcó un antes y un después en el mercado de ocasión del automóvil, y que esto mismo pasará en el mercado náutico cuando haya transparencia en la información. Todos los ponentes: José Armenteros, experto en informes y análisis de mercado de la consultora MSI; Jesús Berberia, Gerente de Iusavant; Luis Cotero, fundador de uno de los portales náuticos pioneros en venta online de embarcaciones de ocasión y el propio Salvador Espinal es tuvieron de acuerdo en estas premisas.
La primera jornada concluía con dos expertos en el mercado ruso y escandinavo que coincidieron en la necesidad de formar al personal que atienda específicamente a los potenciales compradores de estos mercados y aplicar modelos de trabajo capaces de atender en tiempo casi real sus demandas.
El presidente de Puertos del Estado José Llorca abrió las ponencias al día siguiente aunque lo más jugoso de su intervención llegó en el turno de preguntas para responder a las numerosas dudas que ha suscitado la recientemente aplicada Tasa T0, reconociendo que no está bien resuelta, especialmente en el apartado relativo a transeúntes, y manifestó su voluntad de apoyar su revisión.
Para finalizar esta II edición del Congreso Náutico, el Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero cerraba el evento manifestando su compromiso para que la O.M. que reformará las titulaciones náuticas se publique cuanto antes y, si es posible, antes del verano, que es por lo que clama el sector.