El Scallywag se ha puesto líder de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race con una jugada muy arriesgada, siendo formalmente el barco más cercano a la meta. En la Etapa 4, camino hacia su puerto base de Hong Kong, el SHK / Scallywag tomó una decisión radical al salir de una borrasca, atajando millas para ir más directo hacia la línea de meta. Como resultado, adelantaron a toda la flota y lograron una victoria espectacular.
Pues bien; en esta Etapa 6, David Witt acaba de hacer exactamente el mismo movimiento en su bajada hacia Nueva Zelanda y el parte de posiciones de las 1300 UTC les situaba en primera posición de la clasificación, con los seis equipos de la flota navegando en menos de cinco millas entre el primero y el último.
Tanto el equipo de Hong Kong como el team AkzoNobel han regresado a la flota sin problemas pese a que llegaron a perder más de 120 millas tras una arriesgada apuesta por el norte nada más sobrepasar el sur de Taiwán.
“Han tenido suerte jugándose esa carta, por desgracia”, ha dicho Dee Caffari, la patrona del Turn the Tide on Plastic, en refrencia al Scallywag. “Cometieron un error, pero van a permanecer en este frente frío durante más tiempo. Van a navegar felizmente a 20 nudos, mientras lidiamos con esta transición. Pero tendrán un peor ángulo a largo plazo”.
La transición a la nueva brisa significa que el grupo de cuatro embarcaciones situadas más al este (pero también más al norte) navegan en la actualidad con vientos ligeros e inestables, tratando de obtener ganancias hacia el este para recoger los vientos alisios.
Xabi Fernández advierte de que la flota va a permanecer en un puño por el momento. “Ya veo que va a ser una etapa agotadora, pero ya lo sabíamos antes de empezar. Mañana tendremos que pasar una transición. Creo que nos juntaremos de nuevo todos y vuelta a empezar”.
Mapfre, Turn the Tide on Plastic, Dongfeng Race Team y Team Brunel están todos a la vista entre ellos, separados por menos de cuatro millas. “Parece que será una transición bastante rápida, de tres o cuatro días. El viento se irá formando lentamente a medida que nos adentremos en los alisios. Estamos muy contentos porque parece que somos rápidos en esas condiciones”, afirma Peter Burling, del Team Brunel.
Pero, por el momento, son Scallywag y AkzoNobel los que llevan la delantera, tratando de construir una ventaja suficiente para liderar a través de los alisios y los Doldrums.