KIIKHoy hemos asistido a la presentación del Salón Náutico de Barcelona en las instalaciones del RCN de Barcelona, donde el presidente del certamen, Luis Conde; su director Jordi Freixas, y el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, nos avanzaban las novedades y previsiones para la inminente edición.
El Salón Náutico Internacional de Barcelona, organizado por Fira Barcelona y ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) nos convoca a su edición 56 del 11 al 15 de octubre en los escenarios ya conocidos del Port Vell (Moll de la Fusta y Moll d’Espanya).
El certamen ha experimentado en este 2017 un crecimiento del 11%, con una superficie neta total de 23.000 m2, donde expondrán sus productos 275 empresas, entre ellas las principales firmas nacionales e internacionales del sector como Bénéteau, Jeanneau, CNB-Lagoon, Marina Estrella, Sunseeker, Movilmotors, Touron, Yamaha o Zodiac.
Con cerca de 700 embarcaciones en exposición, tanto en tierra como en agua, el certamen ha registrado un aumento del 11% en su oferta flotante, comparado con la edición 2016. Significativa la presencia de 180 embarcaciones de más de 8m expuestos, destacando la flota de 21 catamaranes, una de las más importantes que se exhiben en Europa, y una veintena de modelos que están nominados a Mejor Barco del Año.
Náutica y Tecnología
El Salón Náutico de Barcelona cuenta este año con 120 novedades (unas 80 de embarcaciones y unas 40 en motores y electrónica), hecho que supone un incremento del 16% respecto a 2016. La apuesta este año de los astilleros es clara por incorporar innovaciones tecnológicas en sus embarcaciones, especialmente Apps para todo tipo de dispositivos móviles que los convierte en auténticas pantallas de navegación: desde controlar motores, gestionar la información de cartografía y servicios al puerto, avisos de averías o las conexiones con otros navegantes, etc.
Además de las novedades, una veintena de emprendedores dará a conocer sus proyectos aplicados al mundo de la náutica en la II edición de las Jornadas para Emprendedores y Startups, organizadas conjuntamente con ANEN, las cuales incluyen una zona de exposición, sesiones de networking y un fórum de inversión.
Asimismo, en el ámbito profesional se han creado los Professional Meeting con un centenar de encuentros y reuniones entre profesionales y visitantes con el objetivo de intercambiar ideas y generar nuevos contactos comerciales. Además, el salón ha organizado un completo programa de conferencias y jornadas en el marco del Espai del Mar para analizar las oportunidades para la industria náutica, entre las que destaca la sesión de Barcelona Clúster Nàutics sobre los retos del sector en la era 4.0.
Fiesta de la Náutica
Durante los cinco días del Salón Náutico de Barcelona los aficionados y visitantes podrán disfrutar de diversas experiencias. Como novedad, en el área Fun Beach se instalará este año una piscina para practicar Padel Surf cuyos practicantes podrán también participar en la 5ª edición del SUP FESTIVAL. No faltarán los espacios dedicados a la Marina Tradicional; una prueba abierta de kayaks desde el puerto hasta Badalona; el espacio Nautic Food Plaça y el Nautic Village by TheCooluxury (zona Premium).
Las presentaciones de regatas, entregas de premios y diversos actos tendrán lugar en el Espai del Mar que este año se traslada al Moll d’Espanya; y la Nit de la Vela se celebrará el viernes 13 de octubre con la participación de todos los expositores del certamen.
Con respecto a los datos económicos, Carlos Sanlorenzo ha destacado el dato de matriculaciones de embarcaciones registrado en España en el periodo enero-agosto, que supone un 9,7% de crecimiento con respecto al año pasado y confirma la tendencia en positivo del sector náutico. En este sentido, Sanlorenzo ha dicho “las empresas del sector continúan trabajando para adaptar sus líneas de negocio, productos y servicios a las nuevas formas de consumo que demandan los aficionados a la náutica. En este sentido, la transformación digital en el sector náutico y la innovación tecnológica están orientando el desarrollo de la actividad empresarial e industrial en la náutica y, sin duda, esata realidad se va a reflejar en el próximo Salón Náutico de Barcelona”.
VIDEO PROMO SALÓN NÁUTICO 2017