El Palma International Boat Show cerró ayer sus puertas en el Mol Vell tras cuatro días de intensa actividad comercial y de promoción del sector náutico de las Illes Balears a nivel internacional. La feria se ha despedido como pieza clave de reactivación del sector tras la pandemia, ya que ha sido, junto al Salón de Venecia, la vanguardia de las ferias presenciales del sector que se han celebrado a nivel europeo. El evento ha sido organizado por el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), dependiente de la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y la asociación Balearic Yacht Brokers Association (BYBA).
Más de 16.000 personas han visitado la feria durante los cuatro días, siempre sin superar el aforo permitido por el protocolo COVID-19, y respetando las normas de seguridad para evitar contagios. Además, el evento ha sido escenario de presentaciones mundiales de nuevos modelos de embarcaciones de astilleros, que han confiado de nuevo en el salón de Palma como escenario para dar a conocer sus novedades. Tal y como han confirmado sus expositores, se han cerrado compras y se ha llegado a acuerdos comerciales que se materializarán en los próximos meses.
La organización hace un balance muy positivo del Palma International Boat Show, ya que ha convertido las Illes Balears en el epicentro de la náutica internacional, además de posicionar de nuevo el sector náutico, considerado estratégico para la economía balear. Hay que tener en cuenta que, según los últimos datos, el sector cuenta en las Illes con unas 2.000 empresas y 5.000 personas afiliadas a la Seguridad Social.
El Palma International Boat Show ha contado con 227 expositores y más de 185 embarcaciones en el mar, en un recinto ferial de más 80.000 metros cuadrados. En esta edición se ha reconocido la labor de salvamento marítimo de la Cruz Roja del Mar, en su 50º aniversario, y se le ha entregado el premio Marcial Sánchez-Barcáiztegui. Además, la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB) ha celebrado también los 35 años de historia.
El Balearic Yacht Show en la red
Una de las novedades más destacadas de esta edición del Palma International Boat Show ha sido la colaboración con la feria virtual Balearic Yacht Show, organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca y el Balearic Marine Cluster. La celebración de los dos eventos en las mismas fechas ha permitido contar con una feria híbrida.
Desde el Balearic Yacht Show valoran de forma muy positiva esta segunda edición, ya que durante cuatro días más de 50 profesionales del sector han debatido el futuro de la náutica en unas ponencias que estarán disponibles en la web www.balearicmarine.org. Las conferencias han tratado temáticas como las necesidades de la industria náutica, Balears como destino náutico, las oportunidades laborales que ofrecen las empresas, o la sostenibilidad.