El Salón Náutico Internacional de Génova, que este año cambió su modelo expositivo, redujo el número de nueve a cinco días y se adelantó una semana en fechas sobre las de 2012, ha cerrado su 53 edición con un cómputo de visitantes que ronda los 115.000, lo que según fuentes de la organización supone un descenso del 35%, lo que, teniendo en cuenta que han sido cuatro días menos de certamen es proporcional.
Este nuevo modelo de salón tuvo como elemento distintivo el gran muro rojo que guiaba a los visitantes por las diferentes áreas expositivas. La pared se convirtió rápidamente en el símbolo de un aforo que cubría 18.000 m2.
Alrededor de 750 expositores estuvieron presentes ( 900 en 2012 ) y 1.000 barcos se expusieron tanto en la tierra como en el agua. Asimismo, se celebraron más de 550 reuniones de profesionales de 14 países, 14 conferencias y más de 1.200 pruebas en el mar.
“Estos resultados son muy satisfactorios y reflejan el esfuerzo realizado en estos meses para ofrecer una nueva muestra náutica, en sintonía con el mercado actual y cercana a las necesidades de los expositores y el público “, dijo el organizador de la feria Fiera di Genova y la asociación de la industria UCINA . “En particular, los expositores han notado un optimismo moderado y señales de interés y cierta vitalidad en un mercado que, no olvidemos, ha perdido el 60% de su facturación en los últimos cinco años “
Proyecto piloto para generar modelos de gestión de energía sostenibles
En el marco del Salón Náutico de Génova se produjo un acuerdo entre el Ministerio italiano de Medio Ambiente y Fiera di Genova con la Región de Liguria y la provincia de Génova para la puesta en práctica de un proyecto piloto en el área de exposición de Fiera di Genova. Se trata de reservar una zona para crear y probar nuevas tecnologías que ayuden a generar modelos de gestión de energía sostenibles y eficientes, la generación de energía a partir de fuentes renovables.
El proyecto piloto se llevará a cabo en dos áreas del centro de exposiciones:
– Sala B, Jean Nouvel, donde se implementarán tecnologías innovadoras para reducir el consumo de energía y garantizar el suministro de electricidad y calor utilizando los recursos renovables;
– Las marinas frente al centro de exposiciones (Fiera di Genova Marina y Marina Fiera) , para proporcionar desde los propios puertos energía eléctrica a los barcos que utilicen fuentes renovables.
El proyecto forma parte de las iniciativas previstas en el Plan Nacional de Italia para la reducción de emisiones de dióxido de carbono y la “descarbonización” de la economía italiana. El objetivo principal será el desarrollo de nuevos métodos y experimentar tecnologías que se puedan aplicar a nivel nacional .