Organizado por NTSR Exhibition Company, el Salón Náutico de Estambul ha celebrado a finales de septiembre su 32 edición en un recinto de 150.000 m2 que ha acogido a 300 expositores que han representado a unas 650 marcas internacionales.
La muestra, según datos facilitados por la organización, ha sido todo un éxito teniendo en cuenta que en su último fin de semana coincidía en fechas con el Mónacho Yacht Show. A pesar de todo, el certamen turco atrajo a más de 33.000 personas de 40 países diferentes atraídos por una completa exposición en la que había 240 embarcaciones de entre 3 y 70 m de esloras cuyo valor estimado total se calculaba en un billón de dólares.
Gracias a la estrecha colaboración con TURMEPA, una ONG pionera dedicada a la protección de la biodiversidad de los mares, la muestra de Estambul es conocida no sólo por ser un evento de la industria náutica, sino también por la importancia que presta a la limpieza del mar y la defensa del medio ambiente. Dicha cooperación se ha ganado la atención de una gran diversidad de asistentes.
A pesar del predominio numérico de yates a motor, ha despertado gran curiosidad el pequeño Ness- yola “Clodia” de 6,20 metros- propiedad de Giacomo De Stefano, el ecologista conocido por haber navegado y remado este pequeño barco de madera a través de los 5400 kilometros que separan Londres de Estambul. También despertaron expectación algunos “gigantes” construidos por astilleros como Mengi-Yay, Merlin Yachts y Su Marine.
La próxima edición del Salón Náutico Internacional de Estambul – durante el cual se espera un aumento del 30 % en la facturación – se llevará a cabo a finales de septiembre de 2014. Sin embargo, en esta ocasión estará precedido por un Salón Náutico de Broker y Ocasión a celebrar entre el 30 de abril y 4 de mayo de 2014 en el Golden Horn Congress Centre, en el corazón del casco antiguo de Estambul, en el puerto natural que albergó la armada otomana durante casi cinco siglos.