La X edición del Salón Náutico de Dénia larga velas el próximo viernes con todas las novedades del sector y con un amplio programa de actividades y práctica de deportes náuticos.
“En 2014 decidimos dar un cambio en el concepto de salón y adaptarnos a las necesidades del sector –dice el director de Marina de Dénia, Gabriel Martínez-. La náutica española necesita proyectos a largo plazo. El Salón Náutico de Dénia está vertebrado en tres facetas, todas igual de importantes. La primera dedicada a atraer a los niños al mar, con diferentes actividades. La segunda, dedicada a que los jóvenes entiendan que la náutica no sólo son barcos, es el paddle surf, el remo, la piragua, y que todo el mundo puede tener acceso a ella. La tercera faceta es cuidar a los expositores y generar negocio. Hoy sabemos que este modelo ha calado en la mayoría de los certámenes que se celebran en nuestro país y todos ellos incluyen actividades”.
Este año el cuidado del mar y del medio ambiente van a estar muy presentes en el SND, bajo el lema, “El mar es parte de nuestro hogar, protégelo”. Esta edición vuelve a estar apoyada por la Fundación Ecomar y su presidenta, la regatista olímpica, Theresa Zabell. Durante el salón la Fundación Ecomar realizará talleres de reciclaje con los niños que se quieran apuntar libremente y los que vengan de parte de la Cofradía de Pescadores, con los que haremos una actividad medioambiental.
También es parte fundamental del salón la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. “Con ellos realizamos una de las actividades que con más cariño tratamos desde la organización, el Concurso de Dibujo, que cumple su IV edición” ha señalado Martínez. Este año los ocho colegios y los más de 450 niños confeccionarán un mural por clase en el que plasmarán cómo debemos cuidar el medio ambiente. El concurso está dirigido a todos los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de los colegios de Dénia. El principal objetivo es animar a los más pequeños a adentrarse en el mundo marítimo. “Aunque todavía nos lo tienen que confirmar desde Conselleria, estamos trabajando, junto con la Reserva Marina, para volver a realizar una suelta de tortuga, cómo ya hicimos en 2014”, ha dicho el director del SND. Este año, como novedad, Xaloc, la Asociación para el Estudio y Conservación del Entorno, ofrecerá dos charlas.
Los deportes náuticos también ocupan un lugar destacado. Todos los días, a través del Centro de Actividades Náuticas Marina de Dénia y los diferentes clubes instalados en el puerto, habrá bautismos de remo, de piraguas y de paddle surf, demostraciones de Sup Yoga y Pilates y surfing experience para niños con simuladores. Contaremos con las Master Class del Centro Fitness y Fitness 19. Todos los días funcionará el Acuabús, totalmente gratuito. En horario de 11 a 23 horas. También se podrá visitar la embarcación de Salvamento Marítimo. Habrá talleres infantiles, colchonetas y juegos.
“Ya sabéis que la imagen deportiva de nuestro puerto es el navegante oceánico Alex Pella y el sábado 29 de abril ofrecerá una charla para contarnos su experiencia en el Trofeo Julio Verne”. Además, Maremoto Jets, ofrecerá una exhibición de Flyboard. También se va a ofrecer un simulacro de rescate con el helicóptero Helimer.
El domingo 30 de abril se realizará el desfile de moda canina a cargo de Mascotetes y la exhibición de Perros Terranova, con Marenostrum.
El alcalde de Dénia Vicent Grimalt ha felicitado a la organización del SND. “No es fácil mantener diez ediciones y para Dénia es muy importante ya que entra dentro de nuestra filosofía de desestacionalización del turismo. Y, sobre todo, el enfoque que tiene hacia la sostenibilidad y la educación es lo más destacable de este certamen. Si los niños tienen claro que tienen que respetar el mar, este salón cumplirá 10 años más”.
El Salón Náutico de Dénia cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Dénia, el Hotel Dénia La Sella Golf, Mundo Marino, la Reserva Marina del Cabo de San Antonio y Gibeller.