Este miércoles se presentaba en Fira Barcelona el Salón Náutico Internacional de Barcelona, que ya está en línea de salida de cara a una 52 edición. El presidente del Salón Náutico, Luis Conde; el director, Jordi Freixas, y el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, nos han desgranadado las novedades que trae el certamen con respecto a la edición del año pasado, así como la situación del sector en este momento.
El Salón Náutico se celebra este año entre el 24 y el 29 de septiembre, es decir, suma un día de duración y comienza en martes para coincidir con la Fiesta de la Mercè, así como con la última jornada de la Mediterranean Tall Ships Regatta, la concentración de grandes veleros que desarrolla proyectos educativos.
La superficie del recinto ferial, en torno a los 55.000 m2, incluirá en esta edición el Moll d’Espanya, (además del Moll de la Fusta) donde las embarcaciones a flote y los stands estarán al mismo nivel, facilitando así el acceso del público a los barcos. Además, el presidente del Salón Náutico, Luis Conde, ha asegurado que las carpas de los expositores garantizarán la seguridad y protección de los productos, evitando así cualquier tipo de daños ante las inclemencias meteorológicas.
En esta superficie además de las embarcaciones a flote –a partir de los 8m de eslora- en tierra se expondrá todo tipo de productos y servicios náuticos, desde electrónica y motores, hasta pinturas, velerías, remolques, artículos de pesca, chárter o puertos deportivos, además de pequeñas embarcaciones y neumáticas.
Los aficionados a la náutica dispondrán de una variada gama de embarcaciones para visitar y conocer, por ejemplo, el Lagoon 52, un espectacular catamarán de crucero con flybridge con gran salón interior acristalado y vistas panorámicas; el Minorchino 54 Fly, un llaüt de nueva generación de Sasga Yachts dotado de un segundo puesto de gobierno y unos interiores clásicos, concebido para largas distancias.
Podremos ver también la Manhattan 55 de Sunseeker de casi 17m y un excelente diseño; la Princess V57, uno de los más exclusivos y elegantes del salón, con la impronta del grupo propietario del astillero, en manos de Möet Hennessy Louis Vuitton,
La Mercé, 24 de septiembre
La iniciativa de comenzar el Salón este año un día antes obedece a la intención de que coincida con las fiestas de la Mercè y con la Mediterranean Tall Ships Regatta, una espectacular concentración de grandes veleros que desarrollan productos educativos basados en los valores de la vela tradicional. El objetivo es aprovechar las sinergias para atraer a un numeroso público y potenciar la imagen y proyección de un sector generador de riqueza.
Desde la organización se han buscado diversas iniciativas para conseguir que el certamen sea centro de promoción de la afición a la náutica deportiva y de recreo. Así, el Área Fun Beach, en el Moll de la Fusta, contará con una zona de pruebas deportivas con acceso al mar aptas para todos los públicos que quieran probar la vela ligera, canoa o kayak. Además, el sábado 28 de septiembre se celebrará el primer Barcelona SUP Festival que incluye una original regata entre practicantes de este deporte.
Otra novedad es el I Trofeo Salón Náutico La Mercè, el domingo 29 de septiembre, una regata de pequeños veleros de radio control y, tras el éxito del año pasado, el Salón Náutico vuelve a organizar la Boat Parade, un desfile nocturno de embarcaciones que mostrará las últimas innovaciones en diseño y tecnología.
El Espai del Mar albergará presentaciones de regatas, libros, premios y conferencias sobre el medio marítimo y la navegación en todas sus variantes y el Área Marina Tradicional contará con embarcaciones clásicas de madera donde se desarrollarán talleres y conciertos.
Por cuarto año consecutivo se habilita el Village de Freixenet que con su restaurante y terraza volverá a ser el centro social del salón y punto de encuentro de empresarios y representantes de diversos ámbitos aficionados a la vela.
El Salón Náutico de Barcelona, el único de nuestro país que cuenta con el reconocimiento de la International Federation of Boat Show Organisers (IFBSO), también ha renovado un acuerdo de colaboración con Deutsche Bank según el cual la entidad ofrecerá a los visitantes productos financieros específicos para la compra de barcos y amarres.
El salón náutico, por otra parte, coincidirá con la muestra de productos y servicios exclusivos e innovadores Excellence Fair que expone desde relojes y obras de arte hasta productos de belleza, moda y decoración. Este evento estará situado junto al salón pero con un precio de entrada y accesos distintos.
Sigue el Salón Náutico a través de Panoramanautico.com
A punto de cumplir nuestro primer año de actividad, www.panoramanautico.com va a estar presente en el Salón con un stand propio desde donde te invitamos a pasar y conocernos. Cubriremos la información diaria más relevante que se vaya produciendo en el certamen, te mostraremos en nuestra pantalla imágenes propias de nuestras producciones en diferentes eventos deportivos, y verás a nuestros compañeros de Panorama Producciones, cámara en ristre, recorriendo los diferentes focos de noticia e información del Salón Náutico para, al final de cada jornada, poder ofrecer un video resumen con las mejores imágenes del día.
¿Te vienes con nosotros?
Ficha Técnica 52 Salón Náutico Internacional de Barcelona
Fechas: 24-29 de septiembre
Lugar: Port Vell de Barcelona
Horario: De 11 a 20 horas
Precio de la entrada: 12 € (gratuita a menores de 12 años)