En un ambiente distendido y de optimismo contenido, el Presidente del certamen, Luís Conde, el Director del Salón Náutico, junto a Josep Antón Llopart, director del certamen y a Carlos Sanlorenzo, secretario general de Anen, ha presentado la 59ª Edición del Salón Náutico de Barcelona.
Curiosamente se elude, aunque en el logotipo sigue figurando así, decir su nombre completo, tanto en la presentación de hoy como en las comunicaciones del certamen, como Salón Náutico Internacional de Barcelona.
Tras insuflar a los presentes un importante optimismo, Luís Conde ha reconocido que, por una vez, “la crisis pandémica nos ha sido beneficiosa , siendo una crisis asimétrica ya que a algunos sectores les ha beneficiado y a otros obviamente no, creciendo en matriculaciones no así en amarres”. A Conde le da que “va a ser un evento muy digno ya que los usuarios tienen ganas de verse y de compartir sus experiencias, ideas, lugares donde han estado y cocimiento”.
Llegado el momento del detalle, Josep Antoni Llopart, director asimismo del Salón del Caravaning ha anunciado que esta edición del Salón Náutico Int….. de Barcelona, “va a ser el año de transición en el que se van a sentar las bases para los cuatro años venideros con nuevos planteamientos”. Unos planteamientos que se sustentan en cuatro focos de atención como “evento acelerador” de la industria y la náutica deportiva: se priorizará todo lo concerniente a la innovación y la sostenibilidad.
En este sentido, la sostenibilidad será el eje de jornadas y actividades del salón. Como señala su director, Josep Antoni Llopart, “dada nuestra condición de evento líder, queremos adoptar un papel activo en la promoción de aquellas acciones que supongan un avance hacia la economía azul; con este objetivo plantearemos este gran reto del sector a empresas, profesionales, expertos y amantes del mar”.
Se potenciará en los eventos futuros el factor del entretenimiento ferial, por supuesto se pondrá foco en el negocio con un plan de acción que empieza ya en la edición de este 2021. Una novedad importante es que el Salón Náutico de Barcelona pondrá en marcha una estrategia de comunicación para los 365 días del año.
Llopart ha mostrado unas cifras del Salón en que con más de 180 expositores confirmados se quiere “recuperar” las cifras de 2019. En este de 2021 el Salón también ofrecerá más de 500 embarcaciones, menos que las del 2019, y de éstas, 176 son barcos a flote, más que en 2019. De todo elenco de barcos para ver, 15 modelos son en estos momentos candidatos al “Mejor Barco Europeo del Año”.
Cifras de crecimiento motivadoras con buenas perspectivas
La intervención del Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas –ANEN- ha servido para conocer que “la temporada náutica de este 2021 ha sio una de las mejores en muchos años, superándose el volumen de barcos matriculados del 2019 con un crecimiento del 13%, incluyendo este mismo septiembre”.
Sanlorenzo ha manifestado que “la temporada 2022 se presenta con buenas expectativas ya que el turismo nacional ha incorporado el turismo náutico entre las opciones que más han crecido en los últimos años y confiamos en recuperar pronto el flujo de turistas extranjeros y en superar la actual falta de suministros que está ocasionando retrasos en las entregas de barcos de recreo”.
Sigue en pie la invitación a Ada Colau, Alcalde de Barcelona
La presentación ha finalizado con una invitación formal por parte del Presidente del Salón Náutico de Barcelona a que la Alcalde de Barcelona Ada Colau visite “de una vez por todas” el certamen y muestre su apoyo institucional tras cuatro años en el consistorio. No se han podido dejar de ver algunas medias sonrisas al respecto en esta presentación del Salón Náutico ….. de Barcelona.