A pesar de las amenazas de lluvia previstas para el primer día el Salón Náutico de Barcelona pone rumbo a su vertiente más profesional con la celebración del primer Nautic Tech International Investment Forum, una competición en la que han tomado parte 35 startups nacionales e internacionales vinculadas con la industria náutica, y con la segunda edición de los Professional Meetings, una serie de encuentros para fomentar los contactos de negocio entre los profesionales del sector náutico.
Además, en el Salón Náutico se darán a conocer más de 120 de novedades en embarcaciones (probablemente algo más según nuestros cálculos), motores y electrónica, que ponen de manifiesto cómo las grandes marcas líderes mundiales están apostando por la incorporación de la tecnología para incrementar las prestaciones de sus veleros, yates, lanchas o motores. Entre las novedades, destaca algunos modelos nominados a Mejor Barco Europeo del Año.
Los muelles de España y de la Fusta del Port Vell contarán con una de las mayores muestras flotantes de los últimos años y la mejor que se puede reunir hoy en toda España. A su vez, en tierra, se exhibirán pequeñas embarcaciones y neumáticas, así como las últimas novedades en productos de electrónica, motores, pinturas, velerías, remolques, chárter y servicios náuticos.
Más oferta, más innovación
Marcas como Astondoa, Hanse, Solaris, Dufour, Jeanneau, Bénéteau, Sunseeker, Azimut, Bayliner, De Antonio Yachts, Pardo Yacht, Prestige o Quicksilver estarán presentes en un salón que reflejará el mejor momento del sector. En la edición de 2018, contará con 275 expositores y más de 700 embarcaciones (171, en agua), que ocuparán más de 25.400 metros cuadrados de superficie neta, un 8% más que la edición anterior. Asimismo, tendrá un espacio brokerage de embarcaciones de ocasión con esloras entre los 18 y los 30 metros. FIra Barcelona ha colgado el cartel de ¡completo! en cuanto espacio disponle para la muestra de embarcaciones a flote.
Fans de la Vela, eje de comunicación
Un amplio programa de actividades y experiencias para fomentar la práctica de la náutica será otro de los grandes atractivos del Salón Náutico de este año. Así, el salón de Fira de Barcelona estrena nuevo lema, ‘Fans de la mar’, con el que se quiere llegar a nuevos públicos. Su director, Jordi Freixas, afirmó que “año tras año, demuestra que es uno de los mejores instrumentos que tiene el sector para hacer crecer el número de aficionados”.
Este año el Salón concede un especial protagonismo a la vela deportiva y ligera gracias a la colaboración de la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) y de la Federación Catalana de Vela (FCV). El salón contará con la presencia de 12 embarcaciones de vela ligera, iniciación y oceánica tanto en agua como en tierra y con un espacio de divulgación propio (‘Fans de la vela’) en el Moll de la Fusta.
También ofrecerá diversas experiencias para que los visitantes puedan disfrutar del mar. Así, en el Área Fun Beach habrá una zona de pruebas para hacer sesiones de vela ligera, kayak o paddle surf y se llevarán a cabo una nueva edición del Barcelona SUP Festival, encuentro de aficionados al paddle surf que practicarán esta modalidad en las aguas del Port Vell, y la segunda Barcelona Paddle Race, una competición a mar abierto con salida en el salón y llegada a Badalona.
No podía altar el espacio a la navegación tradicional, con una exposición de embarcaciones, tradicionales de trabajo y clásicos y donde se llevarán a cabo talleres y actividades para toda la familia.
La ‘Noche de la Náutica’, es la actividad más esperada probablemente por los profesionales de la náutica ya que se ofrecerá música en vivo, desfiles de moda y degustaciones y muy buen ambiente para los que decidan estirar el miércoles su presencia en el Salón con sus clientes y amigos.