La historia del resurgir de la clase 6 Metros en España está ligada a la figura del Rey hemérito. Amante confeso de la navegación a vela, y especialmente de la de competición, representó a España en clase Dragón durante los JJ.OO. de Kiel 1972, firmando un más que respetable 15º puesto. Más conocida sería su faceta a los mandos de la saga “Bribon” del armador José Cusí, incondicional de la Copa del Rey hasta 2011. El Rey se vería obligado a quedarse en tierra por motivos de salud. Pero surgió la oportunidad de probar un 6 Metros, y Don Juan Carlos encontró el barco perfecto para regresar al campo de regatas.
Mauricio Sánchez-Bella, presidente de la Asociación Española de la Clase 6 Metros y dueño del “Acacia”, explica: “Un 6 Metros es como un Dragón adulto. España ya tuvo tradición de 6 Metros en la década de 1930, cuando la flota llegó a tener cerca de 30 barcos. Los mejores diseñadores crearon embarcaciones para la flota española, basada en los alrededores de Bilbao y más tarde en Barcelona”.
Pero los 6 Metros desaparecerían de España. En la década de 1980, el interés aumentó en nuevos 6 Metros, algo parecido a lo que les ocurriría a los 12 Metros. Especialmente en Gran Bretaña y Finlandia, las flotas comenzarían a crecer de nuevo, dividiéndose entre Clásicos y Modernos.
El nuevo interés en Finlandia, Reino Unido, la costa oeste de Estados Unidos y España hizo aumentar el número de unidades a los cerca de 100 barcos actuales, que compiten en campeonatos europeos y mundiales. “En España, la clase comenzó de nuevo desde cero con “Acacia” (un Eastlander de 1929 que fue construido para un armador español, restaurado en Galicia), que era el único barco configurado para competición. Invitado por Pedro Campos, Don Juan Carlos corrió en la embarcación de regatas locales y ganó, despertando el interés del Rey Hemérito”.
El otro gran impulsor de la clase fue el Real Club Náutico Sanxenxo, del que Pedro Campos es presidente. El club gallego cuenta con un circuito con regatas mensuales entre marzo y noviembre. “El Rey Juan Carlos ha presentado la clase a muchos, muchos amigos suyos”, continúa Sánchez-Bella. “Él mismo ha sido navegante y promotor de la vela durante más de 40 años. Empezamos a buscar barcos en Europa y Canadá. Y todo se aceleró. El año pasado, nosotros (la flota española) acordamos comenzar a participar en regatas españolas multiclase. Pensamos en construir un nuevo modelo de clase 6 Metros Modernos, y recurrimos al diseñador Juan K”.
En la 37 Copa del Rey compiten 14 equipos de 6 Metros, siete en categoría Clásicos y siete en Modernos. “Este año fuimos invitados a participar en la Copa del Rey, lo que supuso todo un problema logístico por las medidas y el peso de los barcos. Pero aquí estamos: Los siete Clásicos y cinco de los Modernos tienen base en Galicia”.
Los armadores se han fijado como objetivo acoger en Galicia el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo en años consecutivos.