Con mucho esfuerzo se logró financiación para cambiar el palo y seguir navegando, pero el salto cualitativo se ha producido recientemente con la entrada de un nuevo inversor que asegurase la existencia del velero.
La financiación para su refit ha llegado en el momento oportuno y los primeros trabajos de saneamiento, lijado y barnizado de la madera están dando buenos resultados. Los materiales de buena calidad – madera y bronce – agradecen los cuidados y vuelven a relucir de manera espectacular.
Un poco de historia
La embarcación fue construida por encargo del conde Lorenzo Bruzzo en Varazze, Italia. Este barco único e icónico salió del histórico astillero Baglietto en 1932 bajo el nombre de “Pofi”. En 1971 fue rebautizado como “Niña Luisita”. Se trata de una goleta bermudiana de estay de 20 metros de eslora con líneas de casco tradicionales, amplia superficie mojada y quilla corrida.
La vela entrepalos es triangular y se iza sobre un estay de cuchillo manteniendo la botavara. De esta manera, no hace falta arriarla e izarla en cada cambio de bordo.
La amplia cubierta facilita la maniobra, que no es difícil, pero sí exigente si se lleva todo el trapo izado. Lo más costoso es montar un rizo en la enorme vela mayor.
La decoración interior al estilo art decó y la amplitud de espacios, con bañera incluida en el baño del armador, dan carácter señorial al barco.
La sala de máquinas, independiente y de fácil acceso sin tener que levantar suelos ni desmontar muebles, facilita el mantenimiento del motor y generador. Es amplia y cabría una desalinizadora sin problema.
En 1987 se realizaron trabajos de mantenimiento en Baglietto, principalmente en cubierta, palos y maniobra. En 2006 se le cambió el motor y se instaló un generador y nuevos depósitos en la Cooperativa per il restauro della imbarcazioni d´epoca de Chiaveri, también en Italia. Ambas intervenciones fueron fundamentales para que el barco llegara en estado aceptable hasta nuestros días.
De la mano de Guillermo Jané, regatista y profesional del sector náutico, el “Niña Luisita” está en Barcelona (RCNB) desde hace un par de años y vuelve a navegar y regatear.
La buena salud de las regatas de barcos Clásicos y de Época
Se ha consolidado una flota importante de barcos Clásicos y de Época en el litoral mediterráneo, tanto por las regatas de verano como por los meses de invierno ya que resulta ideal para realizar los trabajos de mantenimiento imprescindibles y obligatorios en este tipo de embarcaciones. Barcelona es un claro ejemplo de ello, pues dispone de buenas instalaciones y operarios cualificados.
La consolidación de tres regatas, unas más arraigadas que otras, ha facilitado este hub náutico. Me refiero a las regatas Regata Puig Vela Clàssica Barcelona, la Regata Illes Balears de Mallorca y Copa del Rey en Mahón. Recientemente se ha incorporado al calendario la regata de L´Estartit (Girona) que avanza muy lentamente en su promoción.
España aún está a años luz de nuestros vecinos franceses, pero, sin duda, vamos por el buen camino para ir acortando distancias.
La AEBEC (Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos) ha sido reconocida recientemente por la Real Federación Española de Vela como asociación nacional de barcos clásicos y de época, dedicada a la promoción de la competición y el mantenimiento de embarcaciones clásicas y de época en el territorio nacional.
En el próximo artículo entrevistaremos a Toni Bellés, project manager del Niña Luisita.
Características del “Niña Luisita”
Eslora máxima: 20,85 m.
Eslora en flotación: 14,46 m.
Manga: 4,32 m.
Calado: 2,43 m.
Desplazamiento: 55 Ton.
Aparejo: Goleta de estay.
Astillero: Cantieri Baglieto, Varazze. Italia.
Arquitecto naval: Vincenzo Vittorio Baglietto.
Año de construcción: 1932.