El record que realizó recientemente el trimarán “Maserati” navegando por lo que se conoce como la antigua Ruta del Te, es obra del patrón italiano Giovanni Soldini y su tripulación, entre la que se encontraban los deportistas españoles Alex Pella y Oliver Herrera, acompañando al italiano, Guido Broggi y al francés Sébastien Audigane.
El trimarán de Soldini tardó exactamente 36 días, 2 horas, 37 minutos y 12 segundos para completar las 12.948 millas del recorrido teórico de la Ruta del Té, manteniendo una velocidad media de 14,94 nudos. De acuerdo con la cartografía, el Maserati Multi 70 navegó un total de 15.083 millas reales, a una velocidad media de 17,4 nudos.
El registro anterior de 41 días, 21 horas y 26 minutos había sido establecido entre agosto y septiembre de 2008 por Lionel Lemonchois y un equipo de nueve personas. Lo lograron a bordo del maxi catamarán de 100 pies Gitana 13, que cruzó la meta después de recorrer 15.312 millas a una velocidad media de 15,23 nudos.
Giovanni Soldini ya comentó en su día que la fortuna también contó algo a la hora de establecer el actual record: “Estamos muy satisfechos con el resultado. Incluso al final de la ruta, cuando en el Atlántico Norte tuvimos complicaciones, Neptuno ha estado de nuestro lado. El Maserati Multi 70 y su tripulación han conseguido una buena actuación y nuestro registro no será fácil de superar”.