Repsol y Yamaha son las principales empresas colaboradoras del evento que organiza el Club Náutico Skipper y Difusión Náutica junto con la Federación Balear de Motonáutica.
Con salida y llegada en Porto Cristo, la prueba vuelve a circunnavegar las 145 millas náuticas de la isla de Mallorca. El recorrido se divide en 5 etapas, 3 de velocidad y dos de enlace. Concretamente, el sábado, tras la salida desde el Club Nàutic Porto Cristo, los participantes recorrerán las 32 millas náuticas que les separan de Cabo Pinar, en la primera etapa de velocidad del día.
La segunda será de enlace, para disfrutar de la belleza de la costa norte de Mallorca, y finalizará en Port de Sóller, donde Marina de Tramuntana acogerá a los participantes.
La tercera etapa, de Port de Sóller a la Illa Mitjana de Sant Elm, con una distancia de 21 millas, volverá a poner a prueba la velocidad de los participantes. Gracias a la acogida del Club de Vela Port d’Andraxt, la flota pasará la noche en esta localidad, para retomar la singladura al día siguiente.
Así, el domingo, la primera etapa de Andraxt a Playa d’Es Cargol, con parada técnica en el Club Nàutic de Sa Ràpita, será de enlace, mientras que la etapa final d’Es Cargol a Porto Cristo, de 23 millas náuticas servirá para definir las clasificaciones finales.
Hay un total de 18 embarcaciones inscritas, 8 semirrígidas y 10 motos de agua. Ricardo Masabeu, campeón mundial de motonáutica en clase Endurance, parte nuevamente como favorito, liderando una vez más la escuadra de semirrígidas ZAR-Suzuki, mientras que Nicolás Zapata viene a ponerle las cosas difíciles con las semirrígidas de aluminio Highfield, motorizadas con Honda.
En la categoría de motos, la competición en esta edición se presenta más abierta debido a la ausencia de Christian Márquez y el francés Medhy Menad, dominadores de la prueba en los últimos años y que por compromisos profesionales no podrán realizar la totalidad de las pruebas.