El XII Raid Motonáutico de Mallorca se iniciaba este viernes en Barcelona con la etapa para los pilotos que salían desde la Ciudad Condal, concretamente desde Port Forum. Muchos de los inscritos optaron por cubrir el salto entre la península y la isla de Mallorca con una navegación a mar abierto a bordo de sus embarcaciones. Así, varias semirrígidas que participan en el raid llegaban a mediodía sin ninguna incidencia al Club de Mar. Un salto de 131 millas completado por los pilotos encuadrados en los equipos Team JJ Nautic, BellaNautica Racing y Port Forum Team.
También desde la costa levantina salieron embarcaciones que disputan el raid, entre ellas Siracusa Team, que partió del puerto de Denia alcanzando en la jornada de ayer Formentera, para llegar en este viernes al Club de Mar de Palma. ‘Estaremos una jornada en Formentera para descansar y disfrutar de la zona. También para descansar al motor, que lo pusimos anteayer y aún está en rodaje’, nos comentaron.
Quienes partieron desde Barcelona ha cubierto el tramo de 131 millas en 4 horas y media. Una navegación tranquila, ‘con un mar espléndido para el cruce del canal’ señalan.
Hoy viernes gran parte de los participantes llegarán a Palma embarcados en los ferrys peninsulares. El raid de 125 millas discurre en esta ocasión por el sur de la isla de Mallorca. Tiene a Palma como centro neurálgico, y los pilotos recorrerán la costa comprendida entre Sóller y Porto Cristo. El disparo de salida del raid, con partida en el Club de Mar de Palma, (y la isla de Toro para las motos de agua), será el día 2 de julio, con destino la Marina de Tramontana en el Puerto de Sóller. Este primer tramo será un duro recorrido de 41 ,5 millas náuticas, donde la resistencia de los pilotos se pondrá a prueba.
El mismo día 2 se procederá a cubrir la segunda etapa, un trayecto de 20,6 millas entre Port Sóller y el Club Nautico de Andraitx. Por la tarde se realizará la tercera etapa, con un recorrido de 32,5 millas que separan Port Andraitx de Sa Rapita.
El día 3 de julio la jornada está reservada a la cuarta etapa, y se cubrirá un el trayecto de 30,2 millas náuticas, entre Sa Rapita y Porto Cristo.
En las instalaciones del Club de Mar de Palma se procederá a los registros de participantes, como en los muelles del club con la logística náutica de transporte, amarre y varado de embarcaciones.
Motos de Agua y seis categorías de embarcaciones semirrígidas
El raid está abierto a motos de aguas y embarcaciones neumáticas. En esta última disciplina las categorías del raid está divididas en 6 clases, la categoría Alfa, para semirrígidas de eslora mínima de 6 metros, y una potencia máxima de 150 hp; categoría Bravo, embarcaciones con fuera borda de 250 hp en monomotor y de hasta 350hp en motorizaciones dobles; categoría Bravo Racing, para semirrígidas de un peso minimo de 600 kg y eslora superior a 6,99 metros, con motores de 250 hp y 350 hp para las de motorización doble; categoría Charlie, para semirrígidas con potencia máxima de 300 hp en motorizaciones simples y 500 hp en motorizaciones dobles; clase Foxtrot para semirrígidas con eslora mínima de 6 metros y preparación de motor libre y la categoría Turismo, para aquellas semirrígidas que participan en en raid, con eslora mínina de 6 metros, y que siguen las pruebas, pero sin puntuar en la clasificación final.